El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones

Este martes se reunió nuevamente el Concejo de Sindicatos de la Exportación de la Región en la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, comuna de Talcahuano. El propósito fue planificar acciones destinadas a fortalecer las organizaciones y comenzar a plantear en conjunto ciertos pasos para levantar exigencias en lo laboral.

Al encuentro acudió el Sindicato de Trabajadores contratados del Puerto de San Vicente, quienes están en plena negociación colectiva e incluso ya declararon la huelga, que no se ha llevado a cabo, pues la empresa ha solicitado la mediación a la Dirección del Trabajo.

Resumen conversó con Victor Cisternas, secretario sindical, quien declaró que demandan un aumento de $4.000 por cada turno realizado, a lo que la empresa ha accedido a sólo $2.000. Cuenta que son 213 trabajadores y que no han aceptado esta oferta y si no hay acuerdo, este lunes 3 de octubre harán efectiva la huelga.

Desde Curanilahue llegaron los obreros forestales, miembros de la Fetrafor, quienes han estado en un proceso de reorganización, luego de haber sufrido derrotas significativas en las últimas movilizaciones que terminaron con despidos y sin las exigencias cumplidas.

Resumen conversó con Luis Toloza y Leonardo Faúndez, quienes denunciaron la precaria situación de se gente, que laboran en empresas contratistas de Bosques Arauco; «mi liquidación de sueldo de el último mes fue de 203 mil pesos para mi bolsillo, esto porque la mayor parte la sacamos en bonos de producción y si no hay una gran carga laboral, el sueldo se nos va al suelo», afirma Leonardo. Aclaran que para acceder a estos bonos, «cuando hay harta pega, debemos sacarnos la mugre».

«Ganan tanta plata, pero no son capaces de dar ni 20 lucas más a los viejos, aunque sea para dejarlos callados», expresa Luis, refiriendose a la actitud negativa de la empresa a otorgar los necesarios aumentos salariales.

Luis y Leonardo también plantean que sus exigencias, en cuanto a seguridad laboral tampoco son escuchadas. «Para las empresas, somos animales de costumbre…», por ello es que no están dispuestos a hacer ningún cambio.

También participaron en el encuentro el SINTEC, sindicato del montaje industrial, que ha protagonizado paros en la construcción del Mall del centro de Concepción, demandando aumentos salariales y la regulación de las agobiantes jornadas laborales. La movilización fue exitosa, el mismo 21 de septiembre, día en que la habían comenzado, la empresa accedió. Los jornales aumentaron su sueldo de 220 mil a 245 mil pesos, como base, además un aumento en el valor de las horas extraordinarias y bonos de producción.

Resumen conversó con Hernán Gonzalez, secretario sindical quien afirmó que la proyección para la organización era la de trabajar por establecer un salario regional, por funciones al interior las faenas y fijar ciertas normas de higiene y seguridad que se cumplan efectivamente, pues hasta ahora, éstas son básicamente sólo propaganda.

A la reunión también confluyeron representantes sindicales de los puertos de la Región agrupados en la Unión Portuaria y también de la pesca industrial (FETRAPES), quienes han visto menguada en más de la mitad la cantidad de trabajadores, luego del agotamiento del jurel, la merluza y la consecuente fusión de empresas pesqueras.

Uno de los puntos que se acordó fue fijar una reunión con las autoridades regionales para realizar una presentación de objetivos sindicales. Sin duda que la importancia en la economía regional de esta iniciativa no dejará impávidos a los empresarios que saquean la Región y sus trabajadores.

Una expresión de fortaleza sindical fue la iniciativa de la Unión Portuaria de paralizar todo el primer turno en los puertos de Región, en apoyo a la lucha por el derecho a la educación. De esta manera, el puerto de Coronel, Lirquén, Muelle Huachipato y San Vicente paralizarán las faenas, desde las 8:00 hasta las 15:30 horas de este jueves 29 de septiembre. En las actividades de esta paralización, también participará una delegación de obreros forestales.

Foto: Obreros de SINTEC en las recientes movilizaciones

Foto de Metiendo Ruido

Relacionados

Paralización de trabajadores de la Construcción del nuevo Mall en CONCEPCI"N

Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región

Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap

Portuarios explican porqué no se sumaron al paro convocado por la CUT

Heroica Huelga de obreros de Blocks and Custock dobla la mano del empresario

Trabajadores de Pesquera Grimar finalizan huelga en medio de la represión de carabineros

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Etiquetas
Estas leyendo

El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones