El Maqui
En Salud

El Maqui

El maqui (Aristotelia chilensis) es originario y propio de Chile, también presente en el sur de Argentina. Crece en terrenos húmedos,  como quebradas, terrenos abandonados, faldas de los cerros u orillas de los bosques. Se encuentra entre Illapel y Chiloé, en ambas cordilleras, en el valle central y en el Archipiélago de Juan Fernández. Florece en primavera y a comienzos del verano, fructifica al final del verano. Conocido por su fruto comestible en forma de pequeñas pelotitas negras, este arbusto alcanza una altura de 4 a 5 metros y es de hojas perennes.

Uso interno:

Es un poderoso antioxidante, contiene proteínas responsables de la función inmunológica, por esto es que el extracto de maqui es antibacteriano, combate enfermedades infecciosas.

Para bajar la fiebre: Se cortan las hojas más secas del árbol, se machacan con agua, restregándolo con la mano para que suelte jugo, cuando ya no salga más jugo se mezcla con jugo de limón, (del fruto) y se sirve. Con cuye colorado aumenta su efecto.

Antidiarreico: Consumir directamente  los  frutos frescos o secos, en forma de infusión o en el polvo. Los frutos secos o frescos preparados como infusión han sido considerados para curar diarreas crónicas, enteritis simples y disenterías de bacteria, asociada al dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca.

Beber la infusión de hojas se utiliza además, para curar llagas y heridas (vulnerario) y como analgésico. También se ha podido demostrar actividad antitumoral.

Uso externo:

Sus hojas y frutos, contienen alcaloides y taninos de acción antiinflamatoria, antiespasmódica y, astringente. Su aplicación externa local, retrae los tejidos y puede producir una acción cicatrizante, y antihemorrágica, debido a lo cual se recomienda para la curación de heridas y quemaduras de distintos tipos.

Junto con tener propiedades antiinflamatorias, es antiespasmódico y analgésico, de esta forma se utiliza para relajar el sistema músculo-esquelético y reducir el dolor debido a esguinces, contracturas, espasmos o lesiones. En dolores de espalda y contra el dolor de los riñones se usan hojas frescas machacadas, aplicadas como cataplasma.

Para calmar el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas se hacen enjuagues y gárgaras. Aplicado contra úlceras y otras lesiones de la boca. Realizar tres o cuatro veces al día

Para lavados y Enjuagues: Se prepara una infusión con una cucharadita llena de hojas, para una taza de agua hervida y se lavan las heridas.

Precauciones: Evite su preparación en utensilios de aluminio. 

En Estados Unidos el maqui es conocido como un “súper berry”, gracias a sus propiedades antioxidantes, tanto así que los gringos ya comercializan jugos concentrados de maqui, e incluso se están apropiando de él. La Universidad Austral de Chile, junto con el laboratorio italiano Indena, y el Consorcio de Tecnología e Innovación en Salud S.A. (CTI Salud), crearon un extracto de maqui, llamado “Maqui Select”, esta marca ya cuenta con una patente provisional inscrita en E.E.U.U, además existe una empresa derivada llamada “Maqui New Life”.

Cabe destacar que el CTI Salud fue un proyecto creado con recursos públicos,  e impulsado además por el Banco Mundial. En él participaron las Universidades Austral de Chile, de Concepción, de La Frontera, además de Farmindustria S.A., Instituto Leloir (Argentina), Southern Technology Group S.A. y Vitrogen S.A.

+ Hierbas

El Llague

El Llantén

Estas leyendo

El Maqui