El Senado Frances pasa a la izquierda

altUna nueva derrota de la derecha en el poder. Con la ayuda de los verdes, los socialistas se apoderan de la cámara alta, del parlamento Frances; un sacudon histórico para el senado, asamblea elegida por sufragio indirecto. La derecha minimiza su derrota y el partido socialista se alegra, a menos de ocho meses de las presidenciales.

Mario Morasan

Todos los comentarios en Francia son unánimes, el voto que viene de conocer el senado, la segunda cámara parlamentaria francesa es histórica. Por la primera ves, después de la 5ta. República en Francia, el senado cambia a la izquierda. «este 25 de septiembre 2011, es un día que marcará la historia por primera vez después de la Quita República, el senado va a conocer la alternancia…» – señalaba Jean Pière Bell – Senador PS.

177 escaños, es decir 2 más de la mayoría absoluta para el partido socialista Frances. El escaño 175 sinónimo de mayoría era conseguido ironicamente por un candidato de la Martinique Sèrge Larcher, en lugar del actual presidente del senado el político de derecha UMP Gérard Larcher , para el que la batalla no a terminado, reconociendo eso sí la derrota electoral de la elección parlamentaria al senado. El presidente saliente se interrogó por «suite» de esta nueva mayoría de izquierda, es decir por la elección de presidente del senado, prevista para el sábado; que tradicionalmente es objeto de muchas transacciones en «coulisse» y que podría según Larcher no reflejar necesariamente de esta nueva mayoría. «…Falta construir, será el momento de elegir de nuestros colegas el 1 de octubre próximo. El 1 de octubre yo voy a ser candidato a la presidencia del senado…» El partido de Nikolas Sarkozy, el UMP apuesta a ciertas diferencias que podrían producirse en la izquierda y así conservar la presidencia del senado, un puesto reconquistado en Francia. El presidente del senado es el segundo personaje de importancia del Estado, después del presidente la República y es él quien asume la presidencia de la República en caso de que el presidente se vea impedido de ejercer sus funciones.

Muchos ven la división al interior del bloque gobernante UMP como explicación de la derrota y la izquierda, el PS juega la unidad para conquistar el sillón del senado. Jean Pière Bell, el presidente de los socialista en el parlamento buscará el sillón, sin concurrencia interna a siete meses de la elección presidencial, una nueva situación para el partido socialista. «…Yo creo que se puede decir ahora que la República va a avanzar sobre dos pies. Vamos a hacer pasar textos que hasta ahora estaban bloqueados hace mucho tiempo, decía Martine Aubry candidata a las primarias internas del PS»; «… Es también para el próximo presidente de la República; si es de izquierda una conquista muy importante, agregaba Francois Hollande, secreatario General y candidato a las primarias internas del partido socialista.

La victoria de la izquierda al senado complica seriamente las cosas para el presidente Frances Nikolas Sorkozy. Un senado de izquierda tendrá los medios de retardar ciertos textos legislativos, pero sobre todo en plena crisis económica, alto desempleo y hacer político financiera de «derecha» la derrota electoral al senado pone en serio peligro el horizonte electoral presidente Frances para las elecciones de 2012.

Etiquetas
Estas leyendo

El Senado Frances pasa a la izquierda