Falleció José Miguel Varas, periodista y premio nacional de literatura

altEl Premio Nacional de Literatura 2006, periodista y hombre de radio José Miguel Varas falleció de un ataque cardíaco repentino en su hogar de calle Exdequiel Fernandez,'uñoa, mientras se encontraba solo, aproximadamente a las 19 horas y a la edad de 83 años de edad.
Varas, nacido en Santiago en 1928, hijo de un miembro del Ejército, fue la voz del programa «Escucha Chile» transmitido a diario por Radio Moscú durante todo el tiempo que duró la dictadura militar. El metal de su calida y privilegiada voz fue el símbolo de Radio Moscú: como principal conductor del programa diario Escucha Chile, su timbre de voz se identificó con la rebeldía y la lucha contra la dictadura militar de Pinochet y secuaces civiles, igualmente fue Ex director del diario El Siglo, periodista de vasta trayectoria en medios progresistas, se desempeñó en la revista Rocinante y su voz excepciona como conductor de radio lo condujo a una dilatada carrera radiofónica.
En 1945, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde cursó primero y segundo año. En 1947 abandonó dichos estudios y durante un año concurrió como alumno libre a clases de Literatura de y Filosofía (Teoría del conocimiento), en el Instituto Pedagógico de la Casa de Bello. Su carrera abordó  los géneros de la novela, el cuento, la biografía y el periodismo.
Escribió "Cahuín", (cuentos, 1946), "Sucede", (cuentos, 1950), "Porái", (novela, 1963), "Chacón" (biografía novelada, 1967), "Lugares comunes", (cuentos, 1968), "Historias de risas y lágrimas" (cuentos, 1972), "Las pantuflas de Stalin" (crónicas, 1990), "Neruda y el huevo de Damocles" (1992), "El correo de Bagdad", (novela, 1994), "La novela de Galvarino y Elena" (biografía novelada, 1995), "Exclusivo" (cuentos, 1996), "Cuentos de ciudad" (1997), "Nerudario" (crónicas, 1999), "Cuentos completos" (2001), "Neruda clandestino" (crónica, 2003) y "Los sueños del pintor" (novela, 2005). Perteneció largo tiempo al Partido Comunista, del que se habia alejando en las últimas décadas. Probablemente su famili9a desee velar sus restos en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, Almirante Simpson N° 7.
Etiquetas
Estas leyendo

Falleció José Miguel Varas, periodista y premio nacional de literatura