Faumelisa Manquepillán

"La poesía danza, flota, fluye, nace, palpita. Es volátil, es aroma, es calor y color"

El año 2007 se realizó el encuentro Hilando la memoria Tres Mujeres Poetas Mapuches. En él participaron las poetas Maribel Mora Curriao, Graciela Huinao y Faumelisa Manquepillán. En dicha oportunidad, las poetas realizaron una cálida y conmovedora lectura de sus trabajos poéticos donde el público quedó gratamente sorprendido, no sólo por la calidad de sus trabajos, sino además porque dicho trabajo poético rescata la memoria de un pueblo fuertemente azotado desde tiempos lejanos y que aún hoy es blanco de una persecución política que a veces raya en lo incomprensible.

De las tres, Faumelisa no es sólo poeta, se destaca  por su calidad artesanal en piedra, madera y textil, además de un trabajo musical que por medio de instrumentos mapuche hechiza al oyente.

Ha publicado su trabajo poético en los libros Sueños de mujer/ Pewma Zomo (2000), La memoria iluminada (2007) y en la antología Poetas mapuches contemporáneos (2003).

Al escuchar la poesía de Faumelisa, o sólo leyéndola, es posible transportarse a un estado de sueño donde su escritura/ voz, nos narra a través de un verso simple todo el significado mágico que conlleva el rescate de la memoria original de nuestros antepasados, de nuestros hermanos a quienes debemos el poder habitar esta tierra.

Dejo a ustedes la dirección virtual donde podrán acceder a gran parte del trabajo de Faumelisa: http://faumelisamanquepillan.wordpress.com. En ella podrán encontrar poemas con audio, así podrán apreciar la fuerza de la palabra poética de esta poeta mapuche que se alza contra la injusticia que oprime a su pueblo, trayendo a nosotros un mensaje cargado de magia y sutileza, como también de conciencia y respeto hacia nuestros hermanos naturales.

SUE'OS DE MUJER (Extracto)

Sueño que vengo naciendo 
Desnuda de entre la nada, 
Cobija sólo tengo 
La neblina en la mañana. 
Tenue me cubre, me inunda, 
Y un rayo de sol se posa entre mi ropa soñada, 
Y de mi cuello me pende 
Un trozo de luna y plata.

Foto: Machi Adriana Lonkomilla, amarrada por carabineros el 2009.

Relacionados

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Etiquetas
Estas leyendo

Faumelisa Manquepillán