Hay que socializar la educación

p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }

altToda actividad humana genera valor.

Miles de trabajadores mineros, cotidianamente, laboran en distintos sectores de la explotación del cobre, aportando con su trabajo, que es remunerado con un salario, generando uno de los mayores aportes al fisco chileno a través de CODELCO. Los trabajadores no lucran con este dinero, sino que este valor creado gracias al trabajo de miles, da para pagar sueldos -que son parte de los gastos operativos- para comprar maquinarias, electricidad, generación de energía, combustibles, en fin, todas las cosas necesarias para que esta empresa estatal funcione. Aparte de esto- los gastos operacionales- la explotación del cobre llega a generar utilidades millonarias, que engrosan las arcas fiscales.

Y de paso, la banca transnacional donde se invierten estos dineros, lucra con ella haciéndola circular por el mundo; dinamizando la economía, dicen ellos.

Codelco, según el economista Julián Alcayaga, representa alrededor del 28% de la explotación del cobre chileno. El 72% restante lo explota la gran minería privada. Estas mineras privadas "desde el año 90 en adelante nunca declararon utilidades. Y eso está comprobado: el año 2004 cuando el SII presentó en el senado los impuestos pagados por las empresas extranjeras, todas, excepto una, no habían pagado ni un solo peso en impuestos, ¡ni un solo peso!. Y además tenían pérdidas tributarias acumuladas de U$2700 millones, lo que quiere decir que si en los años posteriores estas mineras tenían utilidades, tampoco iban a pagar impuesto pues las utilidades irían a cubrir las pérdidas de años anteriores."

En otras palabras, pagaron solo con trabajo, o sea, con los gastos operacionales. El resto, suculentas utilidades, fueron declaradas como pérdidas. Y como pérdidas, no pagaron impuestos.

Este tema es bastante atingente a la coyuntura que se vive con el movimiento social-estudiantil. No solo porque los estudiantes tienen dentro de su petitorio la renacionalización del Cobre, sino también porque hacen una profunda crítica moral al lucro con la educación.

Los estudiantes agrupados en la Confech, más bien en sus vocerías de la U. de Chile y la U. Católica, mostraban su preocupación por exponer argumentos en contra del lucro a los parlamentarios, hace semanas atrás. Más allá de criticar esta postura negociadora de los voceros, uno de los temas comentados era la posibilidad de que si se comprobaba el lucro de una institución educativa, esta debía pagar impuestos. Lo que parece una broma de mal gusto tras enterarnos de lo que sucede con la estafa del cobre. El sistema tributario chileno es bastante perverso como para hacer parecer a sujetos multimillonarios, microempresarios en bancarrota.

A J. Lavín se le enrostró que era partícipe del lucro con la educación. En estricto rigor, no lo era -el lucro esta prohibido con la educación- pues el ganaba dinero con una sociedad inmobiliaria que arrendaba espacios a la UDD. Si, aunque parezca un cuento para todos nosotros, era un empresario transparente. El problema entonces, apuntaría a la Ley que permite este tipo de prácticas, que es la misma que permite la Libertad de Enseñanza; la anterior LOCE y la maquillada LGE, o sea la Constitución del 80.

Pero vamos más a fondo. ¿Por qué la propuesta de la clase en el poder apunta a transparentar el lucro? ¿Por qué hay que demostrarles en el parlamento que el lucro en educación debe ser fiscalizado?.

Porque saben que el negocio educativo está asegurado en esas condiciones. Aunque fueran obligados a pagar impuestos por sus utilidades, aunque fuera modificado el régimen tributario por algo justo, igual tendrían utilidades. Si no fuera así, ellos mismos se retirarían del negocio. ¿Qué sentido tendría utilizar las subvenciones para invertirlos en gastos operativos que no darán utilidades? ¿Filantropía, como señalaba el acuerdo GANE en uno de sus párrafos y el presidente Piñera en los medios?

El problema tiene que ver con lo que comentábamos en el primer párrafo, "Toda actividad humana genera valor. "

Que ese valor sea apropiado socialmente o privadamente, es el escenario de disputa donde se enquista el denominado lucro.

El Estado, la comunidad educativa, los habitantes, los trabajadores, en fin, podemos tener varias opciones, incluso un municipio con las condiciones necesarias -económicas, técnicas, políticas, participación directa y vinculante, voz y voto de todos, fiscalización comunitaria- quienes queramos que decidan acerca del futuro de la educación, son quienes pueden invertir ese valor generado por la educación, socialmente. Socializar la riqueza es el punto. Pero eso no puede producirse mientras haya educación privada.

Eso pasa fundamentalmente porque la educación privada siempre puede tener mejores condiciones que la pública, pues cuenta con las riquezas suficientes como para dejar a años luz a la pública, en las actuales condiciones tributarias y políticas. La particular subvencionada siempre cuenta con un ingreso más, además de la subvención, que es el aporte de los padres. A mayores recursos, mayores posibilidades de crear condiciones óptimas para educarse. Los municipales año a año pierden matrículas, y se ven obligados a cerrar establecimientos. Los otros dos sectores, son subsidiados directamente a través de un aporte del Estado (subvencionados) e indirectamente (particulares) a través de garantías que dan derechos a los ricos a vivir mejor que los pobres. Las personas pagamos más impuestos que las empresas.

Algo similar ocurre en la educación superior. Se subdsidia con un Aporte Fiscal Directo a las Ues tradicionales que es irrisorio, y cerca del 80% del financiamiento de las Ues, es a través del autofinanciamiento, lo que significa también, que las alzas de aranceles recaen sobre las familias de los estudiantes que pagan. El resto del subsidio es el AFI(Aporte financiero indirecto), donde se descabezan públicos y privados por disputarse el mejor cliente, sin importar la formación que se está dando. Porque por el lado de las tradicionales hay preocupación por autofinanciarse, o sea sobrevivir, y por el lado de los privados enriquecerse. Autofinanciarse y enriquecerse a veces tiene una distancia que personeros de la U. de Chile hacen solo semántica. Como señaló Alfredo Jocelyn-Holt en Tolerancia Cero: "Se habla del lucro y los rectores de las universidades públicas se abanderizan y dicen que ellos defienden una institución pública. En instituciones como la Universidad de Chile, hoy día, hay personas que tienen ingresos por 14 millones de pesos y están pidiendo más plata (...) Entonces, transparentemos. Esto es el MOP-GATE en otra dimensión"

¿Dónde están los procesos enseñanza-aprendizaje en esta permanente lucha?. En esta realidad no hay método de enseñanza que mejore la educación chilena.

El sistema mixto no sirve. Hace una competencia desleal entre una bicicleta, un furgón y un último modelo. ¿Quién ganará la carrera?. La segregación educativa es un atentado a los derechos sociales. Quienes los hacen competir atentan contra la sociedad. La empobrecen para enriquecer a otros. Sirve para que el Estado subsidie al interés privado.

Vaya coincidencia. El año 1966, Eduardo Frei Montalva promovió la chilenización del cobre que consistió en participar en el 25% de las empresas mineras. En el 1969, se llegó al 51%. Para muchos, este gesto patriótico, que si bien fue aporte para la posterior nacionalización del Cobre de Salvador Allende, consistió en subsidiar con dineros del Estado las explotaciones de las mineras transnacionales. Subsidiar con dineros de todos los chilenos, las suculentas carteras de las transnacionales del cobre, cuando estaban las condiciones para que esas utilidades fueran del fisco, a través de la nacionalización.

Tras una buena sonrisa, la máscara. El valor generado por la actividad humana, es de algunos o de todos. De privilegiados, o de iguales. No hay espacios neutrales ni medios; los sistemas mixtos son sistemas que como Uroboros, se devoran a sí mismos. Prueba de ello es nuestro chilito

El pez gordo se come al pez pequeño. ¿Y que pasará si los peces chicos lo entienden? ¿Entienden que el 72% de su cobre lo saquean?

Como decía alguien por ahí:

"Si saber no es un derecho

seguro será un izquierdo…"

Relacionados

Marcha en Concepción: exigen que el gobierno responda a sus demandas

Movilizaciones por la educación: en la ambigüedad Piñera gana tiempo

Estudiantes Funan a Cámara de la Producción y el Comercio en Concepción. Próximo miércoles repetirán la acción

Secundarios de San Pedro forman una Federación: «la comunidad ha tomado conciencia de que la lucha es de todos»

Crédito con Aval del Estado: Cuando el egoísmo pudo salvar de la aberración

Discurso presidencial: ¿anuncios en Educación o en Endeudazión?

ℼ佄'偙...'䱍倠䉕䥌⁃ⴢ⼯--⽃䐯'"䠠"⁌⸴‰"湡楳楴湯污⼯...㸢㰊'䱍ਾ䠼......㹄ऊ䴼'...⁁'""'噉∽佃'...""䕐•佃'..."琢硥⽴'汭※档牡敳㵴'ⵦ∸ਾ㰉""...⼼""...ऊ䴼'...⁁...䕍∽䕇䕎...'"'䌠乏"'∽灏湥晏楦散漮杲㌠ㄮ†䰨湩硵∩ਾ㰉'"䱙..."䕐∽整'振獳㸢ऊℼⴭऊ䀉...敧笠洠牡楧㩮㈠浣素ऊ倉笠洠牡楧⵮潢'浯›⸰ㄲ浣素ऊⴭਾ㰉匯"䕌ਾ⼼䕈'ਾ䈼'⁙䥄'䰢"㸢㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭漾...愠'癩''栠浵湡⁡敧敮...瘠污牯‮㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢楍敬⁳敤琠.........潤敲⁳業敮潲ⱳ挊''......敭'ⱥ氠扡牯湡"楤'湩潴⁳敳'牯獥搠⁥..."灸潬...楣돃敤੬潣牢ⱥ愠潰'湡潤挠湯猠⁵牴扡橡Ɐ焠敵"⁳敲畭敮...潤挠湯"......楲Ɐ朊湥牥湡潤"潮搠⁥潬⁳...潹敲⁳灡牯整⁳污映獩潣挠楨敬潮愠琠...썶玩搠੥佃䕄䍌⹏䰠獯琠.........潤敲⁳潮氠捵...潣獥整搠湩牥Ɐ猠湩畱⁥獥整瘊污牯挠敲'牧捡...⁳污琠......潪搠⁥業敬ⱳ搠⁡......瀠条牡猠敵'獯ⴠ畱੥潳...'⁥敤氠獯朠獡潴⁳灯牥'癩獯‭......挠浯牰牡洠...極...楲獡ਬ汥捥牴捩''‬敧敮...楣돃敤"敮杲귃ⱡ挠浯畢'扩敬ⱳ"楦Ɱ琠'獡氊獡挠獯獡渠捥獥牡...⁳......焠敵"'⁡浥牰獥⁡獥......畦据潩敮‮灁牡整搊⁥獥潴‭潬⁳...'獯漠数...楣湯污獥‭..."灸潬...楣돃敤潣牢⁥汬来⁡੡敧敮...⁲'汩''獥洠汩潬...楲獡‬畱⁥湥牧獯湡氠獡愠捲獡映獩...敬⹳⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭夾搠⁥...潳‬...戠湡...琠...獮...楣湯污搠湯敤猊⁥湩楶牥整獥潴⁳楤敮潲ⱳ氠捵...挠湯"汬⁡...楣꧃'汯⁡楣捲汵牡瀠牯"畭'㭯搠湩浡穩湡潤氠⁡捥湯浯귃ⱡ搠捩湥"汬獯㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢潃敤捬Ɐ猠来뫃汥"潣潮業'⁡畊楬ꇃ੮汁.........‬敲牰獥湥...愠牬''牯搠汥㈠"搠⁥..."灸潬...楣돃敤潣牢੥档汩湥⹯"㈷‥敲'湡整氠硥汰'⁡...朠...業敮썲憭瀠楲......‮......ੳ業敮...⁳牰癩'獡鲀敤'⁥汥愠뇃〹"'汥湡整渠湵...搠捥......潲੮'汩''獥‮⁙獥獥썴₡潣灭潲...潤›汥愠뇃〲㐰挠...'汥匠䥉瀊敲敳'돃"汥猠湥'潬⁳浩異獥潴⁳......潤⁳潰⁲...⁳浥牰獥獡"'...橮牥獡‬潴...ⱳ"捸灥潴"...‬潮栠扡귃湡瀠条'楮"潳潬瀠獥湥椊灭敵'獯‬ꇂ楮"潳潬瀠獥...‮⁙'浥ꇃ⁳整썮憭썰犩楤...ੳ牴扩'牡...⁳捡浵汵'獡搠⁥'㜲〰洠汩潬敮ⱳ氠畱⁥畱敩敲搠捥物焠敵猠੩湥氠獯愠뇃獯瀠獯整楲牯獥"'獡洠湩牥獡琠湥귃湡"楴楬...敤ⱳ琠浡潰潣椊...⁡......⁲浩異獥潴瀠敵⁳...⁳'汩''獥椠썲憭⁡畣牢物氠獡瀊꧃''獡搠⁥썡澱⁳湡整楲牯獥鶀⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭"'...⁳......牢獡‬......潲潳潬挠湯琊......潪‬敳ⱡ挠湯氠獯朠獡潴⁳灯牥捡潩...敬⹳"敲'Ɐ猠捵汵湥...ੳ'汩''獥‬畦牥湯搠捥.........⁳潣潭瀠꧃''獡‮⁙潣潭瀠꧃''獡‬潮瀊条牡湯椠灭敵'獯㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢...整琠浥⁡獥戠獡...'⁥'湩敧'⁥⁡...挊祯湵畴...焠敵猠⁥楶敶挠湯"潭楶業湥潴猠捯...⵬獥畴楤湡楴⹬丠潳潬瀊牯畱⁥潬⁳獥畴楤湡整⁳楴湥湥搠湥牴敤猠⁵数楴潴楲...爊湥捡潩...楬...楣돃敤潃牢ⱥ猠湩...扭썩溩瀠牯畱⁥...散湵⁡牰景湵...挊썲'捩⁡潭...污氠捵潲挠湯氠⁡'捵捡썩溳㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢潌⁳獥畴楤湡整⁳条畲...潤⁳湥氠੡潃普捥ⱨ洠ꇃ⁳楢湥"畳⁳潶散썲憭⁳敤氠⁡⹕搠⁥桃汩⁥⁹..."ਮ...썴河捩ⱡ洠獯牴扡湡猠⁵牰潥畣...楣돃潰⁲硥潰敮⁲牡畧敭'獯"੮潣'...搠汥氠捵潲愠氠獯瀠牡...敭'牡潩ⱳ搠牵湡整氠⁡敳......爠捥썩溩瀊獡'⹡䴠ꇃ⁳污썬₡敤挠楲楴...⁲獥...瀠獯畴...渠来捯...潤...搠⁥潬ੳ潶散潲ⱳ"潮搠⁥潬⁳整...⁳潣敭''獯"...氠⁡潰楳楢楬...⁤敤焠敵猠⁩敳挊浯牰扯扡⁡汥氠捵潲搠⁥湵⁡湩''捵썩溳"畤...楴...‬獥...搠扥귃⁡......ੲ浩異獥潴⹳䰠畱⁥...敲散"...戠潲...搠⁥...畧'牴獡"'牥牡潮⁳敤氠੯畱⁥畳散敤挠湯氠⁡獥......搠汥挠扯敲‮...猠獩整...琠楲畢...楲档汩湥獥戊獡...'⁥数癲牥潳挠浯......栠捡牥瀠牡捥牥愠猠橵'獯洠汵楴業汬湯牡潩ⱳ洊捩潲浥牰獥牡潩⁳湥戠湡...牲'⹡ਠ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭䄾䨠‮...썶溭猠⁥敬"牮獯牴돃焠敵"...瀊牡썴掭灩⁥敤畬牣潣..."畤...楣돃⹮"獥牴捩潴爠杩牯‬潮氠牥੡"畬牣獥...瀠潲楨楢潤挠湯氠⁡'捵捡썩溳‭異獥".........搠湩牥潣੮湵⁡潳楣''椠浮扯汩...楲⁡畱⁥牡敲'扡⁡獥...楣獯愠氠⁡'⹄匠Ⱪ愠湵畱੥...敲捺⁡湵挠敵'......琠'獯渠獯'潲ⱳ"..."浥牰獥牡潩琊...獮...敲'⹥"牰扯敬..."'湯散ⱳ愠異'牡귃⁡⁡...䰠祥焠敵瀠牥業整"'⁥楴潰搠⁥牰ꇃ'捩獡‬畱⁥獥氠⁡業浳⁡畱⁥数浲'⁥...䰠扩牥...⁤敤"獮썥憱穮㭡氠⁡湡整楲牯䰠䍏...⁹...洠...極汬'⁡䝌...漠猠...氠੡潃獮楴畴楣돃敤〸㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢敐潲瘠浡獯洠ꇃ⁳⁡潦'⹯술傿牯焠썵₩...瀊潲異獥...搠⁥...挠...敳"汥瀠'牥愠異'⁡⁡牴湡灳牡湥...⁲汥氠捵潲ਿ뿂潐⁲畱꧃栠祡焠敵搠浥獯牴牡敬⁳湥"...汲浡湥潴焠敵"畬牣湥"畤...楣돃敤敢猠牥映獩...楬...潤⸿⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭倾牯畱⁥...敢畱⁥汥渠来捯潩"畤...楴潶"'ꇃ愠敳畧...潤"獥獡挠湯楤楣湯獥‮畁...敵映敵...扯楬...潤⁳⁡......ੲ浩異獥潴⁳潰⁲畳⁳'汩''獥‬畡...敵映敵...洠'晩捩'汥爠꧃楧敭੮牴扩'牡潩瀠牯愠杬番'Ɐ椠畧污琠湥牤귃湡"楴楬...敤⹳匠⁩潮映敵...愊썳ⲭ"汬獯洠獩潭⁳敳爠'物牡귃湡搠汥渠来捯潩‮뿂'꧃猠湥楴潤琠湥牤귃੡'汩穩牡氠獡猠扵敶据潩敮⁳......椠癮牥楴汲獯"...'獯漠数...楴潶⁳畱੥潮搠牡ꇃ'汩''獥‿뿂楆...'潲썰憭‬潣潭猠썥憱......"捡敵'...䕎"湵敤猠獵瀠ꇃ牲晡獯礠"牰獥'湥整倠썩-..."潬⁳敭楤獯㰿倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢...瀠潲汢浥⁡楴湥⁥畱⁥敶⁲潣潬焠敵挊浯湥썴抡浡獯"汥瀠楲敭⁲썰犡...潦‬胢''⁡捡楴楶...⁤畨......朠湥牥੡...潬⹲鲀⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭儾敵"敳瘠污牯猠...愠牰灯...潤猠捯...浬湥整漊瀠楲......敭'ⱥ"⁳汥"捳湥牡潩搠⁥楤灳'⁡潤'⁥敳"...極'⁡汥搊湥浯湩'畬牣⹯⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭"......潤‬...挠浯湵''"畤...楴...‬潬ੳ...楢...'獥‬潬⁳牴扡橡'牯獥‬湥映湩‬潰敤潭⁳整敮⁲...楲獡漠捰潩敮ⱳ椊据畬潳"畭楮楣楰潣...⁳潣'捩潩敮⁳敮散...楲獡ⴠ捥湯돃業...ⱳ琊꧃湣捩獡‬潰썬'捩獡‬...'捩灩捡썩溳搠物捥...礠瘠湩畣...'ⱥ瘠穯礠瘊'敤琠'獯‬楦捳污穩捡썩溳挠浯湵'牡...‭畱敩敮⁳畱牥浡獯焠敵搊捥'湡愠散捲⁡敤畦畴潲搠⁥..."畤...楣돃Ɱ猠湯焠極湥獥瀠敵敤੮湩敶'物"敳瘠污牯朠湥牥'潰⁲..."畤...楣돃Ɱ猠捯...浬湥整ਮ"楣污穩牡氠⁡楲畱穥⁡獥"異'⹯倠牥獥潮瀠敵敤瀠潲畤楣獲੥業湥牴獡栠祡⁡'捵捡썩溳瀠楲......㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢.........映湵...敭'污敭'⁥潰...敵氠੡'捵捡썩溳瀠楲......猠敩灭敲瀠敵敤琠湥牥洠橥牯獥挠湯楤楣湯獥焠敵氠੡썰抺楬...‬異獥挠敵'⁡潣...⁳楲畱穥獡猠晵捩敩'獥挠浯......搠橥牡愠愊뇃獯氠穵愠氠⁡썰抺楬...‬湥氠獡愠'...敬⁳潣'捩潩敮⁳牴扩'牡...⁳੹潰썬'捩獡‮...瀠牡楴畣...⁲畳癢湥楣湯'⁡楳浥牰⁥畣湥...挠湯"湩牧獥੯썭玡‬'浥ꇃ⁳敤氠⁡畳癢湥楣돃Ɱ焠敵"⁳汥愠潰'⁥敤氠獯瀠'敲⹳䄠洊祡牯獥爠捥牵潳ⱳ洠祡牯獥瀠獯扩汩''獥搠⁥牣...⁲潣'捩潩敮⁳돃'浩獡瀊牡⁡'捵牡敳‮潌⁳畭楮楣...敬⁳썡澱愠愠뇃楰牥敤...牴귃畣...ⱳ礠猠੥敶扯楬...潤⁳⁡散牲牡"'扡敬楣業湥潴⹳䰠獯漠牴獯搠獯猠捥潴敲ⱳ猠湯猊扵楳楤'獯搠物捥...敭'⁥⁡牴癡꧃⁳敤"灡牯整搠汥"''੯猨扵敶据潩...潤⥳"椠'物捥...敭'⁥瀨牡楴畣...敲⥳愠琠...썶玩搠੥......'귃獡焠敵搠湡搠牥捥潨⁳⁡潬⁳楲潣⁳⁡楶楶⁲敭潪⁲畱⁥潬⁳潰牢獥ਮ...⁳数獲湯獡瀠条浡獯洠ꇃ⁳浩異獥潴⁳畱⁥...⁳浥牰獥獡㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢汁潧猠浩汩牡漠畣牲⁥湥氠⁡'捵捡썩溳猊灵牥潩⹲匠⁥畳'楳楤⁡潣湵䄠潰'⁥楆捳污䐠物捥潴愠氠獡"獥琊...楤楣湯污獥焠敵"⁳物楲潳楲Ɐ礠挠牥...搠汥㠠"搠汥映湩湡楣浡敩'敤氊獡"獥‬獥愠琠...썶玩搠汥愠'景湩湡楣浡敩'Ɐ氠畱⁥楳湧晩捩੡...扭썩溩‬畱⁥...⁳污...⁳敤愠...据汥獥爠捥敡潳牢⁥...⁳...業楬獡搠⁥潬ੳ獥畴楤湡整⁳畱⁥......⹮"敲'敤畳獢'潩"⁳汥䄠䥆䄨潰'੥楦...据敩潲椠'物捥潴Ⱙ搠湯敤猠⁥敤捳扡穥湡瀠뫃汢捩獯礠瀠楲...潤⁳潰ੲ楤灳'牡敳"敭潪⁲汣敩'ⱥ猠湩椠灭牯...⁲...映牯...楣돃畱⁥敳"'ꇃ搊湡潤‮潐...敵瀠牯"...潤搠⁥...⁳牴'捩潩...敬⁳...⁹牰潥畣...楣돃潰ੲ畡潴楦...据...獲ⱥ漠猠...猠扯敲楶楶Ⱳ礠瀠牯"...潤搠⁥潬⁳牰癩'獯"牮...敵散獲⹥䄠'景湩湡楣牡敳礠"牮...敵散獲⁥⁡敶散⁳楴湥⁥湵੡楤'湡楣⁡畱⁥数獲湯牥獯搠⁥..."‮敤䌠楨敬栠捡湥猠汯敳썭溡楴...ਮ潃潭猠썥憱썬₳汁牦'潊散祬⵮潈'""敬...据...䌠牥㩯鲀䤼匾⁥...汢੡敤畬牣⁹潬⁳敲'牯獥搠⁥...⁳湵癩牥楳...敤⁳썰抺楬...⁳敳愊...'牥穩湡礠搠捩湥焠敵"汬獯搠晥敩'湥"...椠獮楴畴楣돃썰抺楬...‮...椊獮楴畴楣湯獥挠浯..."楮敶獲''搠⁥桃汩ⱥ栠祯搠귃ⱡ栠祡瀠牥潳...ੳ畱⁥楴湥湥椠杮敲潳⁳潰⁲㐱洠汩潬敮⁳敤瀠獥獯礠"'ꇃ楰楤湥潤洠ꇃੳ汰'⁡Ꚁ
...潴据獥‬牴湡灳牡湥整潭⹳"'獥"位ⵐ...""'...搊浩湥楳돃㱮䤯鶀⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭숾'돃'⁥獥썴溡氠獯瀠潲散潳ੳ湥敳뇃湡...愭牰湥楤...敪"獥...瀠牥...敮'⁥畬档㽡‮..."'⁡敲污''渠੯...⁹썭''敤"獮썥憱穮⁡畱⁥敭潪敲氠⁡'捵捡썩溳挠楨敬...㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢...猠獩整...洠硩潴渠楳癲⹥䠠捡⁥湵੡潣灭'湥楣⁡敤汳...湥牴⁥湵⁡楢楣汣'ⱡ"畦杲돃⁹湵쌠沺楴潭洊'汥⹯술冿極꧃......썲₡...挠牡敲...⸿䰠⁡敳牧来捡썩溳"畤...楴..."⁳湵愊整''⁡潬⁳敤敲档獯猠捯...敬⹳儠極湥獥氠獯栠捡湥挠浯数楴⁲'湥...੮潣'...氠⁡潳楣''‮..."灭扯敲散......"牮...敵散⁲⁡'潲⹳匠物敶瀠牡੡畱⁥汥"''畳獢'敩愠湩整썲玩瀠楲...潤㰮倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢...-...挠楯据'湥楣⹡"썡澱ㄠ㘹ⰶ"畤牡潤䘠敲⁩潍'污...瀠潲潭楶돃氠⁡档汩湥穩捡썩溳搠汥挠扯敲焠敵挊湯楳'썩₳湥瀠牡楴楣...⁲湥""‥敤氠獡"灭敲...⁳業敮...⹳"汥ㄊ㘹ⰹ猠⁥汬来돃愠ㄵ⸥倠牡⁡畭档獯‬獥整朠獥潴瀠'楲돃楴潣‬畱⁥楳戊敩畦⁥灡牯整瀠牡⁡...瀠獯整楲牯渠捡潩...楬...楣돃敤潃牢⁥敤匊污...潤⁲汁敬'ⱥ挠湯楳'썩₳湥猠扵楳楤牡挠湯搠湩牥獯搠汥"''...ੳ硥汰'捡潩敮⁳敤氠獡洠湩牥獡琠...獮...楣湯污獥‮"獢'...⁲潣楤敮潲ੳ敤琠'獯氠獯挠楨敬潮ⱳ氠獡猠捵汵湥...⁳...'牥獡搠⁥...⁳牴湡湳捡潩...敬ੳ敤潣牢ⱥ挠...'獥.........⁳潣'捩潩敮⁳......焠敵"...⁳'汩''獥昊敵...敤楦捳Ɐ愠琠...썶玩搠⁥...渠捡潩...楬...楣돃⹮⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭吾...⁳湵⁡畢湥⁡潳牮獩ⱡ氠⁡썭玡......‮...瘊污牯朠湥牥'潰⁲...愠'癩''栠浵湡ⱡ"⁳敤愠杬湵獯漠搠⁥潴潤⹳䐠੥牰癩汩来...潤ⱳ漠搠⁥杩...敬⹳丠...⁹獥...楣獯渠略牴污獥渠⁩敭楤獯※潬ੳ楳'浥獡洠硩潴⁳潳楳'浥獡焠敵挠浯牕扯牯獯‬敳搠癥牯湡愠猠귃洊獩潭⹳倠畲扥⁡敤"汬獥渠敵'潲挠楨楬潴⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭㰾剂ਾ⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭"数⁺潧'敳挠浯⁥污瀠穥瀠...敵뇃⹯숊妿焠敵瀠獡牡ꇃ猠⁩潬⁳数散⁳档捩獯氠湥楴湥敤㽮술-'敩'湥焠敵"੬㈷‥敤猠⁵潣牢⁥潬猠...敵湡㰿倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢潃潭搠捥귃⁡污畧敩潰⁲桡귃㰺倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢䈼'㰊倯ਾ值匠"䕌∽...杲湩戭'潴㩭〠浣㸢胢厜⁩...敢⁲潮"⁳湵搠牥捥潨⼼㹐㰊⁐'"䱙...洢牡楧⵮潢'浯›挰≭猾来牵敳썲₡湵椠...極牥潤⸮鶀⼼㹐㰊䈯'㹙㰊䠯"㹌
Etiquetas
Estas leyendo

Hay que socializar la educación