La realidad de los excluidos de las negociaciones: 2 meses de Toma en el Liceo de Carampangue (adscrito a la ACES)

En Arauco

altMás de dos meses en toma llevan los estudiantes del liceo Politécnico Carampangue, uno de los movilizados firmemente en la provincia de Arauco. Sus informados líderes compartieron desde un inicio la imperiosa necesidad de movilizarse y se adscribieron a la ACES.  Como no, si las deficiencias nacionales del sistema educativo afecta a los 500 estudiantes de este establecimiento de manera evidente.

Las carreras técnicas que son 4, electricidad, electrónica, contabilidad y administración de empresas, nunca han contado con implementación suficiente, menos moderna.  Esto significa que los estudiantes tengan que utilizar 1 solo computador viejo para 10 alumnos, realizar sus módulos prácticos imaginándose  que manipulan cables o piezas electrónicas, estudiar teóricamente aplicaciones de instrumentos que jamás conocen tangiblemente. Los estudiantes de las áreas comerciales deben trabajar entre 4 o cinco estudiantes un formulario, porque su costo no alcanza para todos, costo, que de paso muchas veces asumen los docentes.

Gran parte de los alumnos de esta institución, viaja todos los días de lejanos lugares de la comuna de Arauco como las caletas de Tubul, Llico, Laraquete o sectores rurales como Las Puentes, Nani, Raqui Alto.  El costo del transporte que llega hasta 600 pesos diarios se agrava más por los deficientes intervalos de recorridos de las micros. Muchos de ellos viven en medias aguas y campamentos post terremoto.

La experiencia inicial de las movilizaciones de los estudiantes del liceo politécnico de Carampangue, fue una dura represión de carabineros de esa localidad en la carretera del sector, resultando alumnas duramente golpeadas, lesionadas y verbalmente agredidas, situación casi desapercibida en un lugar sin cobertura mediática.  Existen denuncias y sanciones a carabineros por estos sucesos en la dependencia policial de Arauco.

La autoridad municipal de Arauco, ha amenazado a los estudiantes, a través de los medios de comunicación local, a bajar las movilizaciones siguiendo fielmente los lineamientos del gobierno para romper lo organización estudiantil.

En la actualidad se implementa un plan para atender a los alumnos que quieran llegar a repasar solo los ramos de lenguaje y matemáticas con el objetivo de rendir de mejor forma un supuesto examen final para salvar el año. Los estudiantes asistentes no suman más de 30  y solo los más pequeños, porque los de terceros y cuartos comprenden que lo más importante, sus especialidades, no serán atendidas.

En reuniones realizadas por los alumnos en toma, han invitado a toda la comunidad educativa, apoderados y alumnos y  han decidido democráticamente continuar con la toma, como única alternativa a la solución de sus demandas.

Un hecho que a conmovido a la comunidad educativa es el despido del director Francisco Reyes paredes por parte del Alcalde, Mauricio Alarcón (UDI), por expirar el tiempo de sus funciones establecidas en concurso. Con esto se deja al liceo sin director, y sin ninguna intención de llamar a un concurso público para cubrir el cargo. Cabe mencionar que la legislación actual nada aclara respecto a situaciones de concursos a vacantes de  directores y por lo mismo, despido de ellos. Las dudas se profundizan al entender que el director Reyes había expresado, como la gran mayoría de los chilenos (tomando una frase recurrente por ahí), simpatizar con el movimiento estudiantil.

Video:

{youtubejw}PJSnUjtJR_s{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

La realidad de los excluidos de las negociaciones: 2 meses de Toma en el Liceo de Carampangue (adscrito a la ACES)