Los estudiantes potencian su movimiento con una gran marcha en Concepción (+Galería de fotos y video)

altEl movimiento estudiantil de la región ha demostrado este jueves, que no se doblega ante el gobierno y, con 15.000 manifestantes en las calles, refuerza sus posiciones frente a un ejecutivo titubeante, que esta semana retrocedió en sus argumentos y vuelve a correr la fecha de su programa «salvemos el año escolar».

Con una masiva participación, la columna de la Universidad de Concepción salió cerca de las 12:30 desde el foro, para transitar por Paicaví hasta reunirse, en la intersección de esa calle con Avenida Los Carrera, con los estudiantes de la Universidad del Bio-Bio y otras casas de estudios y organizaciones sociales, que se sumaron a la movilización. Cabe señalar que ambas universidades movilizaron numerosos grupos de estudiantes, trabajadores y académicos.

A las 11:30 un grupo de profesores del colegio de la orden y estudiantes secundarios de la comuna penquista realizaron una marcha de alrededor de 3.000 personas, circulando desde la Plaza Condell hasta el centro de la capital regional.

Además de las manifestaciones características del movimiento estudiantil, en esta oportunidad destacó un importante contingente de estudiantes de la Universidad Católica de Concepción, quienes se plantaron frente a la sede central de la casa de estudios, a un costado de la catedral, encarando la actitud represiva de la rectoría, lanzando huevos al edificio y protestando con lienzos alusivos al permanente hostigamiento que han sufrido los estudiantes movilizados de esta universidad.

Se registraron, como en otras oportunidades, acciones de arte y denuncia a través del cuerpo y la pintura, esta vez en diversos espacios de la ciudad, como cajeros de instituciones bancarias del centro penquista, se sumaron diversos grupos de batucada y bandas que entusiasmaron a los manifestantes.

Pasadas las 15:30 horas y durante toda la tarde se registraron incidentes entre fuerzas especiales de carabineros y grupos de estudiantes en el campus de la Universidad de Concepción, la masividad de la protesta y los protocolos heredados de la dictadura que aplica la policía, hacen preveer dificultades y actos represivos que, lamentablemente, se han hecho cotidianos en los últimos meses.

altImpresiones
Durante la marcha, recogimos diversas impresiones de los estudiantes…

Gaston  Urrutia, FEUBB. Evalúa la convocatoria como exitosa, pues " tanto estudiantes como académicos  marcharon el día de hoy  lo que demuestra que todos los dicho de parte del gobierno son falsos".   Agrega que "Esto es una señal, aunque el gobierno nos boicoteó por todos los frentes, tratando de desarticular este movimiento social,  los movilizados no nos rendimos y la institucionalidad cada vez se debilita más".

En relación a las negociaciones afirma que "El gobierno ha sido reacio a presentar garantías en esta negociación, es por esto que las negociaciones han sido muy lentas"

En relación a la vuelta a clases indica que solo tres carreras votaron a favor de comenzar las clases, mientras todas las demás decidieron no terminar el semestre.
Pablo Miranda, FEC: "Evaluamos positivamente esta nueva jornada de protesta, nuestras expectativas han sido más que cumplidas. Aquí desmentimos los dichos que señalaban que esta movilización estaba en franca caída con esta marcha demostramos que estamos más activos que nunca"
Asimismo señala: "Nuestras demandas están posicionadas en la ciudadanía por lo que el gobierno deberá ceder, por lo tanto deben concedernos los puntos  que nosotros hemos planteado durante más de tres meses".
En relación a la decisión de terminar el primer semestre y la continuación de la movilización señala que  "más que terminar este primer semestre, estamos terminando con  un proceso administrativo burocrático que nos impedía seguir movilizados, para nosotros esto es un paso táctico.  En este cierre de semestre están todas las garantías que permitirán que los estudiantes sigan movilizados.


David, estudiante movilizado  de la Universidad Católica de Concepción
, señala que la mayoría de los estudiantes de esta casa de estudios están a favor de las movilizaciones, demostrado en las votaciones por carrera, en las que el apoyo a la movilización es mayoritario, asimismo hoy marcharon más de 1500 compañeros, muestra de lo asentado que está la exigencia de una educación gratuita, de calidad y democrática.
En relación a la constante represión por parte de las autoridades universitarias señala que: "los constantes desalojos demuestran la política autoritaria y anti democrática  de la universidad " agrega: "aun no sabemos si existirán sumarios contra los movilizados, lo más seguro es que sí, pues ese ha sido el proceder de la universidad, por lo que estaremos atentos, pues no permitiremos que nos sigan reprimiendo"
Finaliza afirmando que: "Hoy realizamos esta funa a las autoridades, pues lo único que han hecho es reprimir la movilización, hacemos un llamado al señor Cancino, señor Aedo y la señora Teresa Lobos a que terminen con esto".

Presentación Fotoreportaje de Resumen Gráfico 22 de septiembre 2o11

http://www.flickr.com/photos/resumengrafico/sets/72157627611066463/show/

Colaboradores

http://www.flickr.com/groups/1778319@N21/pool/with/6175655938/

Video de Intervención en cajeros automáticos:

http://www.flickr.com/photos/resumengrafico/6175077245/in/photostream

Etiquetas
Estas leyendo

Los estudiantes potencian su movimiento con una gran marcha en Concepción (+Galería de fotos y video)