MCAD Informa: ¿Que ocurre en Dichato?

En Tomé
altEstoy ahora mirando Dichato desde la colina, en la calle verónica, camino a Chacra Alicia, se puede observar un Dichato destruido, no muy lejos se ve una pequeña población de casas en construcción que no son pero que son tsunami resistentes? (lo dice Pablo Allar). Además desde las alturas se observa el famoso coliseo donde el gobierno dice haber gastado 52 millones de pesos, un tierral o barrial según la época del año, en resumen una tremenda desolación.
Se construye un paseo peatonal de 1500 millones de pesos en circunstancias que gran parte del pueblo está sin alcantarillado, ni luz, ni agua potable.
Los caminos locales, ya lo pueden apreciar los turistas, están todos maltrechos o destruidos, el colegio sigue siendo un conjunto de módulos que en el invierno enferman y en el verano sofocan.
La mitad del pueblo vive aún en mediaguas, en pésimas condiciones y otro tanto vive en sitios residentes en condiciones peores. El comercio se sustenta como puede, esperando un verano mas afortunado que el anterior.
A la Sra. María Garrido la han visitado muchos prometiendo solución al hacinamiento que vive junto a su marido enfermo terminal, la última en visitarla fue la Morel, que de las promesas de darle solución aún no cumplen nada.
altLas movilizaciones de Dichato develan una nula reconstrucción, le muestran además a Chile entero que este tema no es prioridad para este gobierno, que tiene muy acotado el gasto público y favorece, eso sí a los grandes consorcios privados. Nada se ha hecho en materia de reconstrucción, las inauguraciones de vivienda que muestran con gran aspaviento por la tele, no es mas que el resultado de un política natural de desarrollo según presupuestos asignados normalmente, en años normales, por el estado.
150 viviendas inauguradas por aquí, otras 100 por otro lado, no es mucho considerando a las mas de 200 mil casas que fueron destruidas o muy dañadas por el terremoto. No es mucho considerando que hay dos millones de chilenos damnificados, no es mucho considerando a las 30 mil familias que viven en campamentos históricos, esos que están de antes del terremoto, de mucho antes. No es mucho considerando los miles de allegado que hay en el país.
Por otro lado en este poco amable escenario, el hecho de denunciar se transforma en una pesadilla para muchos pobladores que hoy, están siendo hostigados, por carabineros y personal de la PDI, que los persigue con foto en mano y les piden declarar ante la fiscalía, y así la represión se extiende a la persecución de quienes quieren vivir dignamente.
La represión se manifiesta en todas sus forma; amedrentamiento, invisibilidad, violencia directa, mentira institucionalizada que dan cuenta y merman las esperanzas de bienestar, de todo un pueblo que esta cansado de ser vapuleado y denostado.
altEn diálogo directo con carabineros de la tenencia local manifestamos nuestros reparos, pues muchos pobladores se sienten perseguidos injustamente por las autoridades policiales.
La situación de este pueblo de pescadores, no es mejor que la situación de otros pueblos de damnificados en todo Chile, las malas nuevas nos llegan de Llico, Constitución, Talca, Cocholgue, Cobquecura y muchas más.

¿Qué estamos haciendo?
El MCAD desde después de las masivas movilizaciones de todo un pueblo valiente, ha realizado muchas actividades:
  • Actividad de Resistencia Cultural, organizada en conjunto con la Agrupación Waira y Red de artistas y con el apoyo de FENAPO, MNRJ, la FEC, FEBB y estudiantes de Tomé.
  • Séptimo ampliado del MNRJ, donde participaron 45 dirigentes del Chile damnificado, del Chile allegado, del Chile altamente endeudado por las políticas usureras de este país injusto, dirigentes de Constitución, de Santiago, de Talca, de Concepción, de Dichato, de Llico, ademas dirigentes nacionales de ANDHA chile a luchar democrático, de la Fenapo, del MNRJ, ademas con el apoyo del Observatorio de la U. de Chile, Bio Bio Proyecta, El Diario El Resumen, el periódico digital Sentidos Comunes, Soy de Tomé, Reconstruye. Se decide un trabajo conjunto con la Federación de Pobladores FENAPO y se sanciona el documento Propuestas al Ejecutivo y el legislativo para la Reconstrucción. (http://dichatohoy.blogspot.com/2011/09/propuestas-al-ejecutivo-y-el.html)
  • Participación en creación (Miguel Barra, dirigente fundador del MCAD) y lanzamiento del Libro Dichato nuestra tierra que busca aportar en el proceso de reconstrucción de Dichato, a imaginar futuros posibles y dar sentido a la palabra "habitar", y que contó con el apoyo de Red Observatorio de Vivienda y Ciudad, Hábitat Internacional Coalitión (HIC), Instituto de la Vivienda (INVI), SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Argentina, Red Hábitat Popular Chile y Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SELVIP).
  • Inauguración de la sede MCAD, en Daniel Vera Nº 850, con amplia participación popular.
  • Visita de parlamentario y acaldes de Venezuela, acompañados por el Senador Navarro.
  • Se acepta invitación a participar en forma permanente en el Proyecto ACCION, "Levantando ciudadanía: fortalecimiento del trabajo en red, monitoreo y construcción participativa de una agenda ciudadana post terremoto, que esta integrada entre otros por ACCION, Cenda, La Morada, Terram, Sedej, SurMaule, Serpaj, Dserucol, con el apoyo del vicepresidente del Senado, el senador Juan Pablo Letelier  y auspicio de la Unidad Europea.
  • Estamos trabajando en concretar algunas actividades de apoyo de medicina integral con la Asociación José Martí de Concepción, para poder servir a los sectores que hasta ahora no han sido asistidos
  • Participación MCAD en foro "EL CARÁCTER REPRESIVO DEL ESTADO: "CRIMINALIZACI"N DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES", organizado por: FEC, FEUBB, Metiendo Ruido - Vocalía Contrainfo FEC,  ANDHA Chile a Luchar Democrático, CEE de Derecho Universidad San Sebastián, Co-Lektivo.
  • Participación MCAD en foro Foro en Casa Central UCHILE. "PROTESTA SOCIAL: ESTADO, REPRESION Y CRIMINALIZACION", organizado por: Defensoría Popular, Asesoría Ciudadana, Pikete jurídico, CEJ y FECh
Todo esto entre muchas otras actividades y movilizaciones y muchas otras por realizar y que por razones comprensibles no vamos a adelantar, pero si les aseguramos que serán sorprendentes. Estamos muy despierto, trabajando todos los días, el MCAD esta en lucha.
Compañer@s, estudiantes, vecin@s, amig@s "No se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza", Salvador Allende
!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN¡¡¡
Etiquetas
Estas leyendo

MCAD Informa: ¿Que ocurre en Dichato?