Movilizaciones por la educación: en la ambigüedad Piñera gana tiempo

Este sábado se reunió la mesa ejecutiva de la CONFECH y un sector de los secundarios, pues fue excluída la ACES, que representa a 110 colegios en Santiago y a 450 en regiones, de la que el vocero de gobierno Andrés Chadwick dijo que «es una organización que no tiene estructura, con dirigentes, jerarquías».

Silenciada esta marginación por los medios de comunicación empresariales, la reunión se hizo. Las expectativas eran altas, el movimiento social esperaba definiciones, pues la capacidad de exigir cambios se la ha ganado en la calle y es una certeza colectiva. Sin embargo, al concluir la junta, sólo se escucharon declaraciones ambiguas y faltas de contenido.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, sobre el cuál los universitarios han discutido y criticado su participación en la mesa negociadora, tuvo hasta palabras de conmiseración por la reciente muerte de la figuras televisivas en Juan Fernández, pero sobre la instancia mencionó que  fue «una reunión donde se han transparentado las posiciones y donde nosotros hemos reafirmado que queremos una educación pública», agregando que «estamos todavía muy alejados de lo que puede ser una posible concordancia con las autoridades».

Según se ha afirmado, ha habido acercamiento en cuanto al aumento de aportes  basales a las Universidades del Consejo de Rectores, una demanda que tiene a esta institución apoyando la movilización.

En estos momentos, las Ues recogen financiamiento de los aranceles y el trabajo para las empresas privadas. El aporte basal, sería una medida que podría congelar los aranceles, pero si no se avanza en la democratización de la Universidad, el fin empresarial y capitalista de la universidad quedará igual, sólo que ahora con más recursos en beneficio de las grandes empresas. En el caso de la UdeC, Arauco (de propiedad del grupo Angellini) tiene una gran inversión y su rector Sergio Lavanchy, ha declarado que el desarrollo de la universidad está de la mano con la empresa privada. 

La conformidad del Consejo de Rectores se expresó en palabras de Víctor Pérez, rector de la U. de Chile, quien afirmó que esta «oportunidad ha cumplido con creces el objetivo…»

El contenido de la reunión, por voz del resto de sus partícipes, giró en declaraciones de intenciones y expectativas, que en cuanto al gobierno, son de naturaleza hipócrita y tienen la estrategia de «ganar tiempo», generando desgaste y cansancio en los movilizados (y por supuesto pasar el 11 de septiembre en armonía, para llegar tranquilos a la borrachera del 18).

Quien diga lo contrario debe explicar por qué no se ha detenido el burdo «plan salvemos el año escolar» y el gobierno no ha hecho revisión efectiva de la represión que lleva un niño asesinado, cientos de heridos a golpes y disparos de lacrimógenas y balines recubiertos de goma y miles de detenidos.

Este lunes, la reunión tendrá su segunda parte, donde sólo el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, dirá a que están dispuestos, lo que será revisado por los estudiantes para el martes tener una postura oficial. 

Los estudiantes de la U. de Concepción ya adelantaron su rechazo a reformas maquillaje, haciendo una marcha este mismo sábado por las calles del centro penquista. La palabra ahora la tiene la comunidad que siente que ya ha perdido bastante tiempo.

Foto: Estudiantes de Chiguayante en barricada durantes las jornadas de movilización nacional.

Relacionados

Universitarios se manifiestan masivamente contra la represión policial en Concepción(+video)

Estudiantes Funan a Cámara de la Producción y el Comercio en Concepción. Próximo miércoles repetirán la acción

Secundarios de San Pedro forman una Federación: «la comunidad ha tomado conciencia de que la lucha es de todos»

Estudiantes se toman colegio Salesiano (+ Video)

Crédito con Aval del Estado: Cuando el egoísmo pudo salvar de la aberración

Etiquetas
Estas leyendo

Movilizaciones por la educación: en la ambigüedad Piñera gana tiempo