Potente demostración de fuerza del movimiento popular en la Región de Concepción (+ Video)

altMultitudinaria marcha estudiantil en Concepción y un paro portuario regional durante todo el primer turno de labores marcó una nueva jornada de movilización por el derecho a la educación.

Nuevamente Paralizaron los puertos: esta vez por un turno completo
Los puertos de la Región de Concepción: Lirquen, Penco, San Vicente, Huachipato, Coronel, Schwager, venían apoyando las movilizaciones estudiantiles con paralizaciones parciales graduales de 2, 3, 4 horas.  Hoy los puertos de la región paralizaron durante todo el primer turno de trabajo (08:00 a 15:30 hrs), en una contundente demostración de fuerza y unidad, desarrollándose además manifestaciones en los accesos a los puertos.   
alt
Hasta San Vicente, llegaron estibadores de San Vicente y Talcahuano (puerto destruido desde el terremoto) además de trabajadores del montaje industrial y la construcción (SINTEC y SINATRAMICH), de los astilleros de la Armada (ASMAR), de los trabajadores forestales (FETRAFOR y USINFA), de la pesca industrial (FETRAPES ), además de estudiantes secundarios de Talcahuano (FEST) y Universitarios (FEC).

Durante la actividad se presentaron cantores populares y se pudieron escuchar diversos discursos e intervenciones de diversos representantes de una articulación sindical que viene desarrollándose en la región, que de conformar como tal seria no solo la mayoritaria, sino además la de mayor incidencia por estar insertada en la médula del modelo productivo; se está hablando del Concejo de Sindicatos de la Exportación.

Universitarios aumentan su convocatoria
alt
"El único que se desgasta con este conflicto es el gobierno", señala a Resumen Pablo Miranda dirigente de la FEC, y recalca "mientras ellos caen y caen en las encuestas, los estudiantes por el contrario aumentamos considerablemente nuestra convocatoria en relación al jueves pasado".  Efectivamente este jueves los universitarios reunieron a más de 15 mil manifestantes que desbordaron las calles de la capital regional, con alegría y entusiasmo.  Con batucadas, conjuntos musicales, grupos de baile intercalados en diversos sectores de la marcha.

Como ya es tradicional, los estudiantes de las casas de estudios de la Región, se encontraron en Paicaví con Los Carrera y, desde allí, se movilizaron por la ciudad con muestras de apoyo de conductores y trabajadores de la ciudad, al paso de la marcha diversas personas animaban a los manifestantes.

Uno de los puntos conflictivos por estos días en el movimiento estudiantil, se vive en la Universidad Católica. El pasado miércoles se hizo una funa, en medio de los graves problemas de represión que se han desarrollado durante los meses que lleva el conflicto en la casa católica penquista. Juan Carlos Contreras (Periodismo, UCSC) nos define la situación: «Rechazamos de frentón la toma de decisiones arbitrarias que está haciendo la rectoría de nuestra universidad, para llevarnos a fiscalía por, el otro día, haberle hecho una funa al rector de la universidad, Cancino. Nosotros pensamos que ellos están apagando el fuego con bencina, y eso es lo que van a tener, van a tener más actos de funa, van a tener más marchas; ahora la facultad de educación se encuentra en toma por el mismo motivo, porque sentimos la necesidad de movilizarnos más radicalmente, porque creemos que sentándonos a dialogar con las autoridades de la universidad, no conseguimos más que palabras, que cosas que se diluyen en el tiempo y, que al fin y al cabo, no sirven de nada».

Tradicionalmente la FEC convocó a los estudiantes en el Foro del Barrio Universitario, pasado el medio día, desde allí la marcha se unió en la intersección de Avenida Los Carreras con altPaicavi con otras tres marchas, provenientes de la Universidad del Bio Bio (ex UTE), la Universidad Católica y la Santa Maria, aproximadamente a las 13:00 horas.  En conjunto bajaron por Avenida Los Carreras, Avanida Prat, para posteriormente tomar calle San Martín, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta llegar a Plaza Perú.

Profesores y Secundarios confluyen en Plaza Independencia

Unos 3.500 estudiantes secundarios marcharon desde Plaza Condell por Avenida Paicavi exactamente al mediodia, allí se encontraron con otra marcha esta vez del colegio de profesores la cual había salido desde Plaza Perú, con unos mil docentes.  Juntos caminaron el último trecho por Avenida O Higgins hasta la Plaza Independencia.

altLos primeros en salir en marcha fueron, al rededor de unos mil profesores, quienes manifestaron la necesidad de un cambio en la educación básica y media. Los docentes han sido utilizados por la clase dirigente para excusarse de por qué sus planes educacionales no rinden frutos, ni siquiera bajo los criterios que ellos mismos imponen. Esta situación, que ha tocado fondos humillantes para los profesores, se realiza en medio de la desorganización y marcados grados de desinformación, lo que sin duda ha contribuido a la imposición de una gran cantidad de medidas inconsultas y perjudiciales para la convivencia al interior del sistema escolar.

altJunto a los profesores, marcharon estudiantes secundarios, quienes han tenido un reimpulso a su movimiento, a pesar de la ola represiva que enfrentan en sus establecimientos. Estudiantes de Talcahuano, de la provincia de Arauco, representados en la ACES, podrán acceder a las negociaciones, luego de que, a través de una prolongada huelga de hambre, consiguieran que se retractase el Gobierno. El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, sobre la Aces señaló que «es una organización que no tiene estructura, con dirigentes, jerarquías», cuando representa a 110 colegios en Santiago y a 450 en regiones.

Llamó la atención el lienzo de las estudiantes del Liceo de Niñas, que denunciaba el intento instrumentalizador de los partidos políticos.

alt

alt

Enfrentamientos en el Barrio Universitario

Concluida las marchas, fuerzas especiales de carabineros intentó dispersar a los estudiantes que permanecían ocupando Avenida Chacabuco y la Plaza Perú en Concepción, iniciándose los tradicionales enfrentamientos entre la militarizada policía chilena y los estudiantes quienes se refugiaron al interior del campus, desde donde repelían a las fuerzas represivas del Estado.

Los incidentes que ya se extendían por horas, se mantenían hasta el cierre de esta nota.

altalt

Video Estudiantes contienen arremetida policial:

{youtubejw}l-xcYK0tY7I{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

Potente demostración de fuerza del movimiento popular en la Región de Concepción (+ Video)