Red Construyamos: 600 días sin reconstrucción

altRED CONSTRUYAMOS, ante el actuar y los anuncios del gobierno respecto del proceso de la Reconstrucción, y ante el resultado de las mesas de trabajo relativas a este tema, declara que:

  1. Las "mesas de trabajo" o "de diálogo", creadas bajo pretexto de atender a la demanda de las comunidades damnificadas por el terremoto y tsunami de 2010, son una frustración más de las políticas de la administración Piñera. Las comisiones o instancias que suponían la voluntad de dialogar con los damnificados, no han tenido resultado alguno, y ello básicamente porque estas instancias han sido anuladas o abandonadas por el propio gobierno. La única intención efectiva que revela este resultado de las "mesas", ha sido la de distraer y postergar la demanda de los campamentos de damnificados y de los comités de expropiados, sobre todo tras el estallido social de Dichato.

  2. Miles de familias en mediaguas y propietarios expropiados en la región, siguen enfrentando el continuo accionar de las autoridades de gobierno y municipales, que intervienen en las localidades dividiendo a los dirigentes en base a prebendas y engaños, como lo expresan los pobladores de Villa Futuro en Chiguayante y Camilo Olavarría en Coronel, y como ocurre en decenas de campamentos de Talcahuano y las demás comunas. En definitiva, las víctimas del terremoto no sólo siguen abandonadas a su propia suerte, sin esperanza de una Reconstrucción que, hasta aquí, representa un absoluto fracaso, sino que además deben luchar contra un gobierno que actúa desleal y tramposamente, antes bajo el gobierno regional de J. Van Rysselberghe, ahora bajo el de Víctor Lobos.

  3. Las declaraciones y anuncios de las autoridades son otra vergüenza más que debemos desmentir. La comisión especial designada para la materia de Reconstrucción, que encabeza el ex ministro del gobierno de Piñera, Felipe Kast, ha divulgado un estado de avance de 61%. Acusamos que estas cifras manipulan la realidad para engañar a la opinión pública y encubrir con artimañas los datos duros de la realidad. El avance en construcción de viviendas para damnificados, según las cifras del propio gobierno, es de un 25%, cifra que merece ser analizada en detalle y que nos parece por lo menos dudosa a la luz de la realidad que observamos en los sectores afectados. Por otra parte, las miles de familias que esperan una solución definitiva a través de los subsidios, hoy se ven forzados a competir entre sí, por cuanto esta política de subsidio no afronta la emergencia, sino que es la misma política que existe para cualquier ciudadano en condiciones normales; de manera que los damnificados son sometidos a la evaluación de la Ficha de Protección Social, que no considera el caso particular de emergencia y que implicará que, al cerrarse el proceso de asignación de subsidios en diciembre de 2011, cerca del 40% de los damnificados con daño total o mayor reparable, no tendrá acceso al financiamiento estatal.

  4. Por estas razones, dirigentes sociales agrupados en Red Construyamos hacemos ocupación este día, desde las 10 AM, del Ministerio de Vivienda en la ciudad de Concepción, para denunciar a la autoridad respectiva y para anunciar que retomamos las acciones de movilización y protesta exigiendo una política de Reconstrucción Justa y Digna para nuestro pueblo.

RED CONSTRUYAMOS

Concepción, miércoles 28 de septiembre de 2011

Etiquetas
Estas leyendo

Red Construyamos: 600 días sin reconstrucción