Ruperto Concha en la Asociación José Martí

Cerca de 60 personas se reunieron este miércoles en la tarde para dialogar con Ruperto Concha, destacado analista internacional de nuestra región. Invitado por la Asociación cultural José Martí de Concepción, agrupación de defensa de la revolución cubana.

Ruperto analizó el actual movimiento social estudiantil de nuestro país, la primavera árabe y la crisis del capitalismo actual. En relación a las movilizaciones actuales en el país, señaló su estupor frente a los dichos de Arturo Martínez, timonel de la CUT, quien dijo que los estudiantes encapuchados eran producto de la basura que profesores de filosofía de algunas universidades les ponían en la cabeza, el analista reflexionó que los estudiantes no están para pedir un pliego de peticiones sino que para diseñar una nueva arquitectura de al sociedad.

Continuó diciendo que el actual sistema no entrega ninguna alternativa y prueba de ello es la profunda crisis internacional de la economía capitalista en todo el mundo y esto no tiene solución. Aclaró a los asistentes que los países ensatos reinvierten sus recursos en el desarrollo de sus propias naciones, no como Chile, que invierte todods sus excedentes en los Estados Unidos, en permanente déficit fiscal. De esta manera, países como China, ya han alcanzado el desarrollo tecnológico actual de Estado Unidos. Por otra parte, señaló que América latina está trabajando fuertemente en blindarse del desastroso patrón norteamericano del dolar.

Con respecto a las rebeliones en los países árabes, informó que todo comenzó en Marruecos, por una revuelta a causa del hambre, la monarquía de ese país realizó leves reformas a la constitución y controló la insurrección. Luego la rebelión se extendió a Tunez y Egipto donde tomó características explosivas, señaló que el engranaje entre las dictaduras de derecha, Estados Unidos e Israel se ha visto cuestionado en su intento de mostrar a los pueblos árabes como violentos y atrasados, por ello aplastaron enérgicamente las rebeliones en Bareihn y Jordania.

Acerca del actual gobierno de Israel acotó que este tiene fuertes contradicciones, devenido hoy en un gobierno de especuladores neoliberales que hace seguidismo de los norteamericanos, ha traicionado su origen socialista en los años sesentas. debido a todo esto y a la ruina de los Estados Unidos ha hecho que se ataque a países como Libia y Siria, este último caso es preocupante, Siria impidió la división del Líbano durante los últimos conflictos, complicando las intenciones norteamericanas para instalar allí una gran base militar allí, un síntoma preocupante es la gran cantidad de armamento que los rebeldes de esos países tenían, a diferencia de rebeliones meramente pupulares.

Relacionados

La Exasperación de miles de jóvenes, ¿puede exigírsele que no se vuelva violenta?

Ruperto Concha: Ollanta Humala, una promesa y una esperanza… bajo la lupa de su pueblo

Analisis Internacional de Ruperto Concha: ¿Son ya amos del mundo Israel y Estados Unidos?…

Crónica de Ruperto Concha: Lo de Libia sería un chiste… si no fuera una masacre

Estas leyendo

Ruperto Concha en la Asociación José Martí