Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

altEste jueves 22 de septiembre, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

La fecha no es antojadiza, pues obedece a un motivo doloroso que necesita estar presente en las nuevas luchas, diciendo una y mil veces que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios, pues son estos los que les dan su identidad y que por lo tanto la organización obrera debe construirse poderosa; educada, valiente, solidaria, organizada.

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas marítimos portuarios.  

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.  

Hoy los portuarios se han definido su propio día, lo que sin duda es una expresión de independencia y del comienzo de un camino valorado por múltiples organizaciones que se hicieron presentes o mandaron sus saludos al acto, donde también participaron músicos populares que últimamente han estado presentes en múltiples actos populares.

Relacionados

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

Portuarios explican porqué no se sumaron al paro convocado por la CUT

Portuarios nuevamente paralizan por el fin del negocio de la educación

3 horas paralizarán 6 puertos de la Región en apoyo al movimiento por la educación

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Trabajadores de la región se suman activamente a Paro de la Educación

Trabajadores del destruido Puerto de Talcahuano: “El Estado no se puede desentender”

Estas leyendo

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario