Trabajadores de Clínica Sanatorio Alemán en Huelga: nos ofrecen 10 kilos de pan de aumento

altDesde el miércoles 7 de septiembre, los y las trabajadoras de Clínica Sanatorio Alemán del sector Pedro de Valdivia de Concepción, están en huelga, luego de que la negociación colectiva que comenzaran no rindiera acuerdos. En conversación con Resumen, Susana Muñoz, presidenta del Sindicato, explicó que han desistido de diversos puntos del petitorio inicial, sin embargo la empresa sigue sin ceder.

La única demanda que sostienen en la actuialidad es la de un aumento de sueldo de 33 mil pesos, lo que para los trabajadores constituye una necesidad, pues los sueldos se han estancado hace bastante tiempo, contrariamente al valor de los productos de la canasta familiar. Susana afirma que «sólo han ofrecido 10 kilos de pan de aumento», es decir, 10 mil pesos y otros 5 mil de aumento en septiembre de 2012. Además de que la empresa ha planteado la necesidad de dejar de negociar cada dos años y hacerlo cada tres.

Quienes se han sumado a la huelga son, en su mayoría mujeres jefas de hogar, que laboran como  paramédicos, auxiliares de servicio, de alimentación y administrativas, provenientes del antes llamado Sanatorio Alemán y la Clínica de la Mujer, pues pertenecen al mismo dueño; Clínica Sanatorio Alemán. Son 250 trabajadores de un universo de unos 800. De ellos, sólo los con contratos indefinido se han sindicalizado y el resto, casi todos, tiene contratos a plazo fijo (es decir, se extienden por un tiempo determinado). Los sueldos fluctúan, informa Susana, «entre los 180 mil y los 230 mil pesos, lo que nos pone en una situación desmejorada frente a los trabajadores públicos».

Sin embargo, las condiciones en que los trabajadores realizan esta huelga son desfavorables para ellos. Con una legalidad a su favor, la empresa continúa funcionando, según relata Susana, con personal que proviene de las prácticas profesionales, que estudiantes del IPP y de otros institutos hacen ahí, y además con personas que estaban haciendo reemplazos y que al comienzo de la huelga, los han recontratado. De hecho, en su página web, Clinica sanatorio Alemán, declara que «funciona con normalidad… con los estándares de seguridad y calidad necesarios…». Sin embargo, no declara las condiciones en que se ha proveído de este personal.

Susana plantea que la empresa «está lucrando con nuestro sueldo… aquí en Pedro de Valdivia tienen más de 50 propiedades que son de ellos y supuestamente ésta es una empresa sin fines de lucro. Además tienen comprada la Clínica Francesa, están construyendo un edificio en San Pedro… Sabemos que la empresa puede (otorgar el aumento salarial), pero la cosa es que no quiere», concluye.

Por otra parte, el sindicato apunta sus denuncias a los medios de comunicación empresariales, de quienes dicen han sido acallados por la propia gerencia. «Mala su política, pues ellos están para informar y no para acallar las cosas que son tan importantes como esto». El reemplazo de los trabajadores en huelga debe ser detenido por los trabajadores, de no ser así, las huelgas dejan de cumplir la función de presionar mediante la detención de las labores.

Relacionados

Mayorista 10: Finalizan los 22 días de huelga y los 22 días con rompehuelgas

Huelga en Ready Mix: Rompehuelgas a vista y paciencia de la Dirección del Trabajo

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Clínica Sanatorio Alemán en Huelga: nos ofrecen 10 kilos de pan de aumento