Trabajadores del Aserradero Santa Blanca en Huelga por más de 30 días

Los Trabajadores afiliados al Sindicato del Aserradero Santa Blanca de Constitución, representados por su presidente Nelson Figueroa, se encuentran desde el 29 de Julio en Huelga Legal. Esto luego que el empleador no resolviera subir los sueldos en los plazos establecidos. Sin embargo, según el propio dirigente "el principal problema que nos aqueja es que la persona que dirige la empresa no nos quiere reconocer como sindicato para poder negociar y firmar un papel".

La Huelga que se ha extendido durante más de 30 días y no ha dado frutos, por el motivo que señala el dirigente. La empresa, del cual es dueño el empresario y presidente Nacional de Pymemad, Alejandro Holzapfel, no solo no reconoce el sindicato como una instancia legitima de negociación y organización de los trabajadores; sino que ha operado de manera antisindical. El primer indicio que comentaron los trabajadores fue que luego de reestructurar el sindicato, se encontraba el 50% de la empresa sindicalizada, entonces el administrador Alejandro despidió a un turno completo que contaba con unos 40 trabajadores, recontratándolos al mes siguiente. Esto explicaría que después de los despidos solo el 25% de los trabajadores estén sindicalizados.

A estos hechos se les suma, que el empleador solicita personal para remplazar a los huelguistas a través de las radios locales. Y mantiene una patrulla de carabineros como punto fijo, para vigilar a los trabajadores que mantienen un campamento a las puertas de la empresa y así evitar que los huelguistas puedan obstaculizar la entrada de camiones. Además los trabajadores denuncian que, carabineros se abastecen de comida y combustible dentro de la empresa y que son constantemente amedrentados por parte de la empresa.

Foto: Trabajdores forestales de Blocks and Custock de San Pedro, protagonistas de una histórica huelga a fines del 2010.

{youtube}MT3i_L1O9ME{/youtube}

Relacionados

Heroica Huelga de obreros de Blocks and Custock dobla la mano del empresario

Entrevista a trabajadores de Block and Custock (videos)

Trabajadores de Block and Custock marchan apoyados por forestales

Huelga en Blocks and Cutstock: ejemplo de dignidad para los trabajadores

Blocks and Cutstock continúa en Huelga

Blocks and Cutstock: Empieza la huelga y cierran la fábrica

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores del Aserradero Santa Blanca en Huelga por más de 30 días