Apaga la tele: Altiplano

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Película de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth, es una producción belgo-alemana-peruana, que fue estrenada el año 2010 y cuenta la historia de una comunidad andina acosada por las mineras. La temática medioambientalista e indigenista está expuesta inteligentemente, sin recargar el guión, al contrario, lo potencia con la historia centrada en dos mujeres, distintas, pero igual de violentadas.

Como en tantas ocasiones, la industria minera no tiene ningún límite ético, acaparando los miles de millones que gana, da lo mismo si en el camino destruye los ecosistemas y la vida de las personas, menos les importa si estas personas son indígenas y viven en zonas donde su voz se pierde entre las montañas. Esta película nos habla de esto como marco general, no puntualiza en el conflicto en si mismo, pero moviliza su argumento a través del efecto que tiene sobre las personas, sobre sus sueños y proyectos comunitarios, tan importantes en el mundo de los indígenas andinos.

Con un lenguaje visual y hablado fino y onírico, la cinta se ve con lentitud, pues indaga profusamente en las emociones de los personajes protagonistas, que pasan delante de la cámara con  asertividad. A veces se hace un poco largo, pero esto se debe a que la industria audiovisual nos ha programado, para que no nos detengamos más de un par de segundos en apreciar una idea, una imagen, un sentimiento; que es lo que nos propone esta película. La cinta nos lleva a reflexionar  entonces, acerca de la euforia en la que vivimos, tan dañina como la apatía o el conservadurismo.

Es particularmente atractiva la fotografía, los andes centrales se ven magníficos y acaban siendo un personaje más del filme, una obra bella y de profunda actualidad; un acercamiento a los conflictos de hoy, a través de personajes e historias de siempre. La producción acertó del todo en las locaciones y el elenco. La dirección utilizó de forma correcta el uso de las cámaras, dejando un poco rezagado el desarrollo argumental, que se desata hacia la segunda mitad de la película.

Destacamos especialmente el que esté hablada mayoritariamente en quechua, lo que permite que los protagonistas ahonden en sus sentimientos e ideas, esto nos hace pensar en la importancia de expresarnos en nuestra lengua materna, sea la que sea, dando veracidad al texto, este elemento hace que se capture la esencia de la comunicación: el mensaje, si estuviera en castellano o francés, no sería lo mismo. Por esta razón, no por ser más progres o políticamente correctos.

En definitiva, un viaje emocional y racional a una comunidad que representa los conflictos de un pueblo entero, se entiende la fuerza del relato por lo actual de la problemática, por la historia de despojo de los indígenas y la necesidad de cuestionar el modelo de explotación de los recursos naturales.

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=40W3BT6L

Relacionados

Apaga la tele: Victorio

Apaga la tele: El misterio de Wells

Apaga la tele: Estrella brillante

Apaga la tele: Hambre

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Altiplano