Apuntes sobre Chile

altLa presencia mediática de Camila Vallejos en el conflicto no refleja la relación de fuerzas de las orientaciones políticas en el conflicto. Pesa el imaginario mirista

Guillermo Cieza, La Haine (Argentina)

Ayer 29 de junio se produjeron nuevas movilizaciones estudiantiles en distintas ciudades de Chile y se inició un proceso de negociación con las autoridades, donde participaron universitarios y secundarios.

Un modelo educativo grotesco

Chile es un país donde el proyecto neoliberal ha sido aplicado sido en términos radicales. Presentado como modelo de crecimiento económico, ha profundizado su distribución regresiva. Es uno de los países mas desiguales de America del sur. Menos del 10% de sus trabajadores estan afiliados a los sindicatos.

El sistema educativo es grotesco. La escuela secundaria esta municipalizada, por lo que depende exclusivamente del nivel de ingresos de cada municipio.

altUna carrera universitaria de las mas baratas cuesta alrededor de 27000 pesos argentinos anuales (alrededor de 6500 dolares), por lo que si consideramos 6 años de una carrera universitaria el costo es de 160000 pesos argentinos (alrededor de 39000 dolares). Estos valores corresponden a la universidad pública, las privadas son mucho mas caras.

Quien no tiene dinero para pagar una carrera, puede tomar un crédito al 6% anual. El Estado trasfiere la cartera de deudores a los bancos, por lo que no hay otra alternativa que pagar.

Precisamente el monto de los intereses de los créditos, fue el primer reclamo que dio origen al conflicto. Los estudiantes universitarios pedían que se redujeran al 2%.

Este conflicto ha desnudado internacionalmente al modelo educativo chileno heredado de la dictadura de Pinochet, pero sostenido por el gobierno “progresista” de la Concertación y el actual gobierno de Piñera. Ni siquiera ha podido sostenerse el argumento de la excelencia académica, ya que la Universidad de Chile que es la mejor posicionada, figura muy retrasada en los rankings de excelencia mundial, muy por debajo de Universidades gratuitas como la Universidad de Buenos Aires.

altLos protagonistas de la lucha

Lo que se conoce internacionalmente del conflicto chileno es que es un conflicto universitario liderado por Camila Vallejos, dirigente de la Federacion de la Universidad de Chile y militante de la Federación Comunista. La realidad es un poco mas compleja.

El principal actor en lo cualitativo y cuantitativo son los estudiantes secundarios. Los secundarios partieron directamente de la demanda de la educación publica y gratuita, y son un movimiento que surgiendo de la periferia al centro y de lo colegios mas humildes a los mas acomodados, son quienes aportan mayor masividad a las tomas de establecimientos y a las movilizaciones. El gobierno intentó quebrar el conflicto con planes para ” Salvar el año” que recogieronmenos del 20% de inscripción. Dicen los secundarios ” Perderemos el año pero ganaremos la educación pública y gratuita”

La dirección política del conflicto

En Chile las tradiciones obreras han sido principalmente comunistas y socialistas. Es muy escaso del peso de las tradiciones trotskistas y los anarquistas. A partir de los 60 aparece el MIR y puede decirse que mas allá de la diáspora de esa experiencia hay una fuerte tradición mirista.

La presencia mediática de Camila Vallejos en el conflicto no refleja la relación de fuerzas de las orientaciones políticas en el conflicto. Ente los secundarios la ACES agrupa a dos terceras partes de lo movilizados y allí pesa el imaginario mirista e independiente de izquierda.

Entre los universitarios el PC controla 8 Federaciones, pero no controla 17 Federacione donde también pesan tradiciones miristas e independientes de izquierda. En esas federaciones de la también llamada “ izquierda desconfiada” se ha desarrollado la UNE que es una corriente universitaria de extensión nacional, similar al ENEOB argentino.

altComo sigue

En la movilización de ayer hubo 150000 personas en Santiago, pero también numerosas movilizaciones en otras ciudades. En casi todas hubo represión. En Santiago los gases empezaron porque los manifestantes ingresaron a una calle no autorizada. Después hubo numerosos incidentes. En Santiago hubo 114 detenidos, en Valparaíso 38. Hubo barricada enfrentamientos con los carabineros y el saqueo de un supermercado.

En la movilización de ayer pude percibir un muy fuerte apoyo de reclamo estudiantil por sectores bajos y medios de la población. Lo mas emocionante fue ver a todos los trabajadores de un gran edificio en construcción, asomados a los balcones y aplaudiendo a los manifestantes.

Los pinochetistas también actuaron. Desde un coqueto edificio tiraron platos contra los manifestantes.

La reunión con el gobierno no llegó a ningún acuerdo. El miercoles habrá otra ronda, pero las diferencias son grandes porque ahora todos los estudiantes se sumaron al pedido de educación gratuita.

Hay grietas en el poder. El ministro de educación ha tenido un fuerte enfrentamiento con los rectores. Las encuestas no ayudan. Piñera bajó al 22 % de aprobación y la Concertación al 18%.

Hay un final abierto. Lo que es seguro que después de esta rebelión estudiantil heredera de la de 2006 y la de 2008, la historia de Chile no será la misma. Y el diagnóstico del reflujo de las luchas de los movimientos populares en NuestraAmerica, empieza a ponerse en discusión.

La Haine

Foto1: Marcha de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC)

Foto 2: Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa Maria

Foto3: Marcha estudiantil en las terremoteadas calles de Concepción

Foto4: Concentración estudiantil en la Plaza Independencia de Concepción

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