Caminaron 515 kilómetros para entregar carta por la educación en La Moneda

La travesía comenzó en Concepción, con una caminata que se alargaría por 515 kilómetros, en la cual, estudiantes secundarios marcharon hasta Santiago, encontró su momento cúlmine esta mañana -11 de octubre- cuando los alumnos hicieron llegar su carta petitorio al palacio de La Moneda.

El 25 de septiembre eran 60 jóvenes quienes comenzaron a caminar por la carretera con la convicción de llegar a la capital para hacerse escuchar. El viernes 7, día que llegaron a la Región Metropolitana, alcanzaron a reunir a unas 150 personas. Hoy 11, después de 16 días del viaje, entregaron una misiva dirigida al Gobierno con sus demandas, las cuales son acordes al movimiento social por la educación.

La estudiante del Liceo Juan Martínez de Rosas, de Concepción, y vocera de la marcha, Daniela Colombo, conversó con El Ciudadano, y explicó que entre los puntos de la carta se encuentra el rechazo al lucro en la educación, la exigencia por la estatización de los colegios, el fortalecimiento por la educación secundaria, gratuidad en la educación superior, que las becas de alimentación de básica a la universidad sean más fiscalizadas, fin a la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

La estudiante comentó que no son sólo ellos quienes llegaron a Santiago, sino que toda la gente que les ayudó cuando estaban cansados, con fatiga, con dolores en los pies. "Sin la gente no hubiéramos terminado el viaje, la ciudadanía entera estuvo con nosotros", expresó.

En esta marcha estuvieron presentes estudiantes secundarios de diversas localidades como Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota y Tomé, entre otras.

Colombo cree que la ciudadanía se está aburriendo por tanto tiempo de movilizaciones sin parte de respuestas del Gobierno. "Por lo mismo viajamos, no podíamos esperar una vida entera -las- soluciones, tampoco queremos crear una sociedad que tenga miedo a luchar, no estaríamos ganando nada", indicó la escolar.

La respuesta que les dieron en el edificio del Ejecutivo, fue que deberían esperar entre 15 a 30 días hábiles. De las 150 personas que llegaron, en estos momentos quedan alrededor de 30, quienes esperan realizar actos culturales y hacerse notar en Santiago. Para eso tienen pensado esta tarde acampar en el parque Almagro a las siete de la tarde.

Foto: Archivo Resumen

Etiquetas
Estas leyendo

Caminaron 515 kilómetros para entregar carta por la educación en La Moneda