Carabineros de Chile, nuevamente acusado de torturas.

altEl martes 9 de agosto, Francy López salio temprano ha realizar diversas diligencias personales. En la tarde, acompañada de dos jóvenes, se dirigio a una multitienda a pagar un crédito y a vitrinear un poco, en el sector de Plaza Victoria. Poco después de las 17:00 horas, intentaron volver a su departamento, ubicado en Blanco esquina Carrera del Plan de Valparaíso.

Francis y sus acompañantes, no tenían nada que ver con las manifestaciones que se realizaban ese dia en la ciudad. En calle Edwards con Chacabuco se encontraba un piquete policial observando a la distancia a un grupo de estudiantes que interrumpían el trafico en calle Brasil.

Al pedir permiso para continuar hacia su departamento, fue sorpresivamente agredida por un funcionario plenamente identificado. Al defenderse de la agresión, Francis y uno de los jóvenes que la acompañaban, fue brutalmente reducida por Carabineros que la esposan a la espalda y la suben en vilo a un vehículo policial.

Es llevada a la 2ª Comisaría de calle Colón, donde ante sus gritos exigiendo que le dijeran porque la maltrataban y la agredían de esa manera, el grupo aprehensor la acuso de estar participando en una barricada y lanzar piedras a un vehículo policial… a las 17:15 de la tarde.

Con lo que no contaban estos “servidores públicos”, es que existía una boleta de la multitienda que individualizaba al cliente y registraba la hora del pago: las 17:03. Pero lo peor estaba por venir. Ante los gritos de Francis exigiendo que la liberaran y pararan los golpes –ante las decenas de estudiantes detenidos- Carabineros la bajaron a los calabozos donde se agravó el maltrato físico y verbal. El joven detenido junto a ella fue sometido a diversos vejámenes sexuales, ante las burlas de los funcionarios que les decían que “reclamaran ante quien quisieran; que ellos hacían lo que querían.” Esto continuo hasta que fueron puestos al día siguiente a disposición del Tribunal de Garantía.

En base al parte policial, fueron acusados por el Ministerio Público, de desordenes graves, de negarse a identificarse –cuando siempre los tuvieron esposados sin acceso a sus pertenencias-, de maltrato de obras y amenazas a funcionarios policiales (¡?). No aceptaron ninguna medida alternativa y exigieron un juicio que aclarara las cosas. Ante las contundentes pruebas y testigos, finalmente fueron absueltos de los cargos de desordenes graves y de maltrato de obra y amenazas a funcionarios; a Francis se le aplico una multa por negarse “a identificarse”.

La Comisión Etica contra la Tortura, les ha brindado apoyo médico, jurídico y psicológico. Denunció formalmente su caso ante el Gobernador de Valparaíso, el Intendente y el Prefecto de Carabineros. Nadie se hizo responsable de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a que son sometidos los detenidos en Comisarías y vehículos policiales. El señor Gobernador señaló que ellos no tienen ninguna ingerencia en los procedimientos policiales. El señor prefecto, nos recomendó presentar acciones judiciales.

La denuncia que hoy presentamos, tiene por objeto exigir la sanción a los responsables, y la reparación a las víctimas. Hemos informado estos casos a los organismos internacionales (entre otros la Organización Mundial Contra la Tortura – OMCT), quienes seguirán con mucho interés este proceso que hoy se inicia.

Si quiénes por ley tienen la obligación de proteger a los ciudadanos, se transforman en sus agresores y utilizan las diversas instancias del estado para asegurarse impunidad (Mandos institucionales, autoridades políticas, ministerio Público); es una clara muestra de lo indefensa que esta la ciudadanía ante las instituciones que debieran servirla. Esta institucionalidad, sirve a los grupos de interés; no a los ciudadanos.

Las incursiones policiales a la Cámara de Diputados, las presiones del Gobierno a los jueces de la República, para que pongan en prisión a niños y jóvenes que con inmenso apoyo ciudadano, exigen educación gratuita y de calidad, señala el rumbo institucional: vamos hacia un Estado Totalitario, donde toda disidencia es aplastada a fuerza de balas, gases, detenciones arbitrarias y torturas.

NO LO PERMITIREMOS!

Nelson Agustín Aramburu

SECRETARIO EJECUTIVO

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – V REGION

Valparaíso, 26 de octubre, 2011.

A las 11 horas del miércoles 26 de agosto, el abogado de la CECT – V Región, Rodrigo Godoy interpuso denuncia en la 1ª Fiscalía Militar de Valparaíso, por este caso.

Estas leyendo

Carabineros de Chile, nuevamente acusado de torturas.