Colegio Marina de Chile: Aquí también carabineros entró y golpeó estudiantes el jueves 6 de octubre

Las denuncias de violencia y maltrato por parte de carabineros, no cesan. Después de la jornada de protesta del jueves 6 de octubre, aparte de entrar a la escuela de arte de la Universidad de Concepción, golpear a las estudiantes que estaban ahí y robarles pertenencias, también desalojaron a los estudiantes del Colegio Brasil, sin mostrar ninguna orden judicial, pero además entraron al Colegio Marina de Chile de Lorenzo Arenas.

Los estudiantes en toma del Colegio Marina de Chile narraron a Resumen que por la noche del jueves realizaron un cacerolazo, junto a diversas organizaciones sociales del sector, esta terminó con barricadas en la Avenida 21 de mayo donde llegó carabineros de FF.EE. con tres retenes móviles, una patrulla policial, un carro lanza aguas, un carro lanza gases y un bus policial de patente B-198, provenientes de la cuarta comisaría de Lomas Verdes, según afirman los estudiantes.

Después de desarmar las barricadas, la policía se dirigió al Colegio donde entraron tres efectivos policiales, pues un vecino, con su cuerpo, bloqueó la entrada de más. Carabineros -continúan relatando los estudiantes- hizo daños en puertas y la reja de entrada del establecimiento, además de golpear a dos niños, partícipes de la toma del Colegio que reclamaban por el ingreso de éstos.

Al salir, los carabineros se llevaron a tres personas detenidas, quienes habían participado en el cacerolazo, golpeándolos y amenazando e insultando a los vecinos que reclamaban en contra de la agresión que estaban realizando.

Es sintomático el hecho de que, en el Colegio Brasil y en éste, los dos dependientes del DAEM de Concepción, se haya registrado el ingreso no autorizado de carabineros y de parte de esta institución haya completo silencio frente a esta ilegalidad.

{youtube}ZJiT8aax5mQ{/youtube}

Declaración de los hechos ocurridos el 06 de Octubre del 2011

El día jueves 06 de octubre del presente año a las 20:30 hrs, se convocó a un cacerolazo en el sector Lorenzo Arenas, después de una jornada de protesta nacional, trazando un recorrido que llegaría a diversas poblaciones, dando finalización en la avenida 21 de Mayo, generándose allí un corte de calle por desconocidos en la avenida ya mencionada. Después de ocurrido este hecho llegó un alto contingente de carabineros entre ellos: tres retenes móviles, una patrulla policial, un carro lanza aguas, un carro lanza gases y un bus policial.

El personal de fuerzas especiales de carabineros llego al sector para controlar la situación, lograron derribar las barricadas y dispersar a la gente que rondaba el lugar. Minutos más tarde el personal de F.F.E.E. de aproximadamente quince funcionarios intento ingresar sin previo aviso al establecimiento ubicado en el sector, pudiendo ingresar a este solamente tres de su contingente.

El Colegio Marina De Chile Anexo en TOMA, el cual sufrió daños en su infraestructura principalmente en puertas y la reja de entrada del establecimiento, por la cual irrumpieron al lugar los tres funcionarios policiales.

Al entrar dañaron parte de su infraestructura (anteriormente mencionado), ingresaron a todas las salas del establecimiento acabando con la paz y armonía que rondaba dentro del colegio y arrasando con todo lo que encontraban a su paso (principalmente mobiliario del colegio), generando un ambiente hostil, se llevaron detenidos a tres civiles que participaron del cacerolazo que se encontraban dentro del establecimiento. Otro grupo de efectivos policiales intentó ingresar al establecimiento pero fueron interrumpidos por un valiente ciudadano vecino del sector quien bloqueo la reja de entrada con su cuerpo.

Al salir del Colegio los tres funcionarios policiales llevaron a los detenidos al bus policial, antes de subirlos los golpearon en reiteradas ocasiones en frente de los vecinos presentes, y los funcionarios que no pudieron ingresar al establecimiento atacaron cobardemente a dos menores de edad, integrantes de la toma del Colegio Marina de Chile con golpes de pies y de rodillas. Además a los vecinos que estaban observando la agresión fueron duramente amenazados e insultados por el personal policial. Este hecho fue duramente repudiado por los testigos que presenciaron este triste y repugnante hecho.

ALUMNOS EN TOMA COLEGIO MARINA DE CHILE

Foto de Archivo: Vecinas de Miraflores (barrio afectado después del terremoto) en conmemoración del primer año del terremoto, en la Avenida 21 de mayo de Lorenzo Arenas.

Relacionados

Caceroleos, 30 años después

Etiquetas
Estas leyendo

Colegio Marina de Chile: Aquí también carabineros entró y golpeó estudiantes el jueves 6 de octubre