Con Foro y Marcha se conmemora este 12 de octubre

altCon un Foro realizado en la Universidad de Concepción y una posterior marcha por las calles céntricas de la capital regional, se conmemoró el día de la Resistencia Indígena y Popular en nuestra ciudad.

Esta vez la actividad estuvo acompañada por el werken José Huenchunao, un histórico del movimiento mapuche, primer vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco y Malleco, quien por lo demás estudió en Concepción, donde fue parte de la conformación del primer hogar de estudiantes mapuche: Pegun Dugun, por lo cual es recordado y querido en esta ciudad.

Hay que señalar que José Huenchunao lleva escaso tiempo en libertad, tras ser encarcelado por los gobiernos de la concertación en la cárcel de Angol, a travéz de un montaje judicial  denominado caso Poluco-Pidenco, con el cual los organismos represivos del estado chileno buscaban descabezar la primera cúpula de la CAM. 

Junto a José Huenchunao fueron encarcelados en aquella ocasión el tambien werken Jose Llanquileo y  la activista mapuche Patricia Troncoso «La Chepa». La condena que aplicó el estado chileno fue de 10 años, de los cuales debieron cumplir más de 5 años en la cárcel de Angol.  Hasta el día de hoy permanece en la clandestinidad el Lonko de Chequenco Juan Michacheo, por este juicio político contra los líderes mapuches denunciado por organizaciones de derechos humanos.

altFoto 1: Primera Conferencia de prensa de la CAM en el Fundo Cuyinco, Provincia de Arauco 1997.  José Huenchunao interviene frente a los medios de comunicación

Foto2: Concepción 12 de Octubre 2011, José Huenchunao marcha por las calles de Concepción, tras años de cárcel y clandestinidad

Etiquetas
Estas leyendo

Con Foro y Marcha se conmemora este 12 de octubre