Damnificados allegados y deudores se reunen en Llico

En Arauco
altEste Sábado recién pasado, la Federación Nacional de Pobladores y el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, que reúnen organizaciones de damnificados y allegados del 27f, allegados históricos y deudores habitacionales, se congrego en la localidad de Llico, comuna de Arauco, para discutir temas relacionados con la reconstrucción, evaluar el estado de la misma y generar acuerdos que nos permiten construir propuestas para el legislativo y el ejecutivo y coordinar movilizaciones.
En esta oportunidad participaron dirignetes de organizaciones de Constitución, Arauco, Tubul, Talca, Concepción, Dichato, Santiago y Llico.
Los pobladores de Llico nos recibieron en en Liceo Filipo Gaete donde destaca a primera vista un lienzo que dice «¿Cuando mierda reconstruirán nuestras casas? Y firmado por el Comité de damnificado de Llico.
La evaluación local en términos de avances en la reconstrucción es decepcionante, lo que podemos constatar a simple vista, lo transmiten con indignación los pobladores de Llico y de las otras localidades presentes, "NO HAY RECONSTRUCCI"N"
Con sus propias palabras:
Dirigente Llico define la Reconstrucción en la zona y dice «Es cero», aun ni siquiera termina la calificación de damnificados.
Dirigenta de Tubul dice que no se han cumplido las promesas de reconstrucción, siempre cambian los plazos, para reconstruir casas.
Dirigenta de Arauco acusa persecución y acoso para obligar a los residentes de Villa Los Arrayanes a firmar expropiaciones. (no existiría argumento legal para ello).
altEn Constitución dirigente dice «el gobierno miente, la reconstrucción es cero»
Los expropiados de Constitución acusan «este gobierno no informa nada y no sabemos valores de expropiación, trabajan en secreto»
«Se burlan de nosotros y son unos tiranos, no humillan.. todo lo hacen bajo cuerdas», dice dirigenta de Constitución.
Dirigente del casco histórico de Talca dice, «las familias están dejando los comités, ya no creen en las soluciones»
"El campamento de Llico se construyo con donaciones de Europa", dice otro dirigente.
El caso de la Villa El Arrayán, no es muy diferente al de otras poblaciones y localidades del país, las expropiaciones selectivas y arbitrarias se producen en Dichato, Constitución Chiguayante, etc.
Por ejemplo las expropiaciones de Llico, donde pretenden pagar por terrenos turísticos 0,33 uf, algo así como U$ 10 (10 dólares) el m2, es realmente vergonzoso. El caso de Dichato es aun mas inexplicable, pues luego de expropiar a los propietarios del borde costero y de haberles pagado según tasación efectuada por funcionarios de gobierno, hoy día estos mismos propietarios están siendo demandados por aquellos mismos que hicieron los pagos por las expropiaciones, aduciendo que pagaron mas de lo indicado, eso tal cual lo esta leyendo no es ningún error de tipeo.
Lugares afectados por las inundaciones y que son propiedad de gente con poder, no son expropiados, pero cualquier paño que hay entremedio y cuyo dominio pertenece a un poblador, o un pescador o un comerciante local, es expropiado sin consideraciones.


Ademas resulta recurrente la denuncia contra dirigentes pagados con dineros del estado para hostigar, amenazar a pobladores que quieren denunciar tanta arbitrariedad.
Nuestra agenda de actividades desde ahora la mantendremos en reserva por razones que todos podrán suponer, por ahora sólo comunicaremos de nuestras acciones poco tiempo antes de que ocurran, estaremos movilizándonos permanentemente.
Es necesario que sepan que los damnificados por el evento del 27f, en su gran mayoría no están en los campamentos, mal llamados aldeas, están en sitios privados y en peores condiciones que los pobladores que viven en los campamentos, y que ademas no reciben ayuda ni del gobierno, ni de organizaciones de apoyo. Los campamentos en cada pueblo destruido solo son la punta de un Iceberg, de todo un drama que se pierden en las profundidades de difusos intereses de este mal gobierno.
Hoy 3 de Octubre marchamos en Santiago, http://dichatohoy.blogspot.com/2011/09/fenapo-convoca-conferencia-de-prensa-y.html, mañana o pasado ya lo informaremos.
Un abrazo y arriba los que luchan
Ricardo Ruz Cerpa (MCAD)
Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados allegados y deudores se reunen en Llico