Damnificados de la provincia de Arauco protestan con corte de camino por falta de reconstrucción

En Arauco

altEsta mañana, un grupo de damnificados del terremoto del 27 de febrero, cortó un tramo de la ruta 160, entre Laraquete y Carampangue, en la región del Biobío, en protesta por la lentitud de la reconstrucción. Allí permanecieron por cerca de dos horas, hasta que fueron dispersados con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Los manifestantes provenían de Llico, Tubul, Arauco, Cañete, Laraquete y Carampangue y exigen viviendas sociales, pues aún permanecen en campamentos. "Ellos no quieren pasar más tiempo en aldeas. Todavía no pasa nada", afirmó María Saez, dirigenta de la villa Los Arrayanes, de Arauco, respecto de la movilización.

Ya el 22 de septiembre, el sitio web de la Municipalidad de Arauco había informado de la intención de los vecinos de Tubul de movilizarse ante el retraso de dos meses en la construcción de sus viviendas. Las obras estaban planeadas para iniciarse el mes pasado, pero finalmente comenzarían en noviembre.

alt

Saez también denunció la situación de dicha villa, donde viven alrededor de 300 personas. No todas las viviendas están dañadas, pero seis o siete meses después del terremoto les anunciaron que serían expropiados. La dirigente asegura que no hay claridad de dónde serían reubicados y que hay casos de vecinos que no necesitan dejar sus casas, porque están en buenas condiciones. Incluso denuncia que han recibido amenazas de que serán desalojados si no abandonan sus viviendas.
Este lunes 3 de octubre, en el Día Mundial del Hábitat, María Saez y otros cientos de personas marcharon en Santiago bajo el lema "reconstrucción y vivienda digna", en una manifestación convocada por el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y la Federación Nacional de Pobladores.

Fotos de la manifestación en http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/10/damnificados-de-la-region-del-biobio-protestan-con-corte-de-camino-por-falta-de-reconstruccion/

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados de la provincia de Arauco protestan con corte de camino por falta de reconstrucción