Defensoría popular invita a la semana por el derecho a protestar

altLos últimos meses se han caracterizado por un desequilibrio en la institucionalidad política nacional. Las continuas protestas en Magallanes, contra hidroaysen y las estudiantiles han logrado cuestionar el modelo y la clase política, los cuales han sufrido los embates del movimiento social. Esta realidad ha quedado demostrada en los bajísimos niveles de aprobación y legitimidad que poseen actualmente la totalidad de la clase política, tanto la derecha como la concertación. Junto con la crítica al modelo y a los partidos políticos tradicionales, hemos visto que los movimientos sociales han comunicado y ejercido su legítimo derecho a manifestarse en contra de un sistema que consideran desigual e injusto.

Sin embargo, este derecho a la protesta se encuentra actualmente vulnerado producto de la ofensiva represiva que el gobierno está llevando a cabo. Cientos de casos de detenciones injustificadas, golpizas, disparos de bombas lacrimógenas y balines al cuerpo son algunas de las prácticas que se están comenzando a naturalizar en las últimas jornadas de protesta en nuestro país. Sin duda el hecho más paradigmático fue el asesinato de Manuel Gutiérrez, hecho que pese a su impactante relevancia política y social, fue minimizado en importancia por los medios y las autoridades calificándolo como un hecho aislado y producto de la irresponsabilidad de un funcionario en particular, más que de una política gubernamental represiva en general.

Frente a la violenta respuesta del gobierno, han surgido organizaciones que buscan velar por los derechos humanos y la denuncia del abuso de la autoridad. Como en cualquier hecho histórico en donde la violencia política por parte del Estado aumenta, el movimiento social ha respondido generando sus propias respuestas frente a la represión. En ese sentido surge la "defensoría popular octava", organización conformada por abogados, profesionales, estudiantes y personas naturales que han convergido en un espacio que pretende resguardar el derecho a manifestarse y los derechos humanos en nuestra región.

La "defensoría popular octava" surge después de la realización del foro "represión a los movimientos sociales" (ver enlace al final) y al calor del movimiento estudiantil. Sus acciones, hasta el momento, se han caracterizado por prestar apoyo jurídico, material y personal a las víctimas de la violencia policial. Otra actividad que se encuentran desarrollando es la recopilación de material, testimonios y evidencias de casos de abuso policial, los cuales serán presentados en una demanda colectiva contra el Estado chileno. Desde ahora mismo invitamos a que si usted ha sido abusado por carabineros en las manifestaciones estudiantiles y quiere unirse a la demanda colectiva, tome contacto con la defensoría al mail: [email protected]

En este clima de intentar ser un real aporte para los movimientos sociales la defensoría se encuentra preparando "La semana por el derecho a la protesta", actividad que se realizará los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 15 de octubre. A continuación les dejamos las actividades de forma más detallada:


Jueves 13 de octubre:
Se reunirán estudiantes, afectados y la "defensoría popular octava" para la presentación en conjunto de las denuncias criminales producto del abuso policial. Se convoca a las 10:00 hrs en la Plaza Acevedo ("Plaza de los dinosaurios")

CORRECCI"N

ESTIMADOS, ESTIMADAS.
Se ha realizado un pequeño cambio dentro de la SEMANA POR EL DERECHO A PROTESTAR, debido a la cantidad de denuncias o querellas a presentar ante la Fiscalía Militar, la presentación formal se realizará el día JUEVES 13 A LAS 10 AM, despues nos dirigimos a la Marcha.
DEPOC CONCEPCI"N. DEFENSORÍA POPULAR OCTAVA.

Jueves 13 de octubre: Durante la marcha estudiantil a realizarse en Concepción, se repartirán panfletos informativos sobre los derechos de los manifestantes


Viernes 14 de octubre: Se establecerá un punto en el paseo peatonal en donde se exhibirá material, fotografías y evidencias de la represión policial. Se encontrarán participando integrantes de la defensoria, los cuales podrán responder preguntas, exponer la represión e interactuar con los peatones y visitantes. Se cita al paseo peatonal de 12:00 hrs a 16:00 hrs.

Noticia relacionada:

Defensoría popular pide conocer sumario por los últimos sucesos de la UBB

Defensoría Popular Octava llama a denunciar la represión

Defensoria Popular Octava: «toda medida de expulsión o cancelación vulnera las garantías constitucionales de los estudiantes

Foro antirepresivo: "se han realizado cientas de dentenciones ilegales"

Defensoría Popular: Negligencia e irresponsabilidad

Etiquetas
Estas leyendo

Defensoría popular invita a la semana por el derecho a protestar