Defensoría Popular Octava: La necesidad de la defensa jurídica frente a la represión

Resumen conversó  con Sergio Sandino, miembro de la defensoría popular de la región, que ha comenzado a trabajar fuertemente en la defensa de quienes se enfrentan al poder, en medio de las movilizaciones estudiantiles.

Frente a la nula actividad de defensa de los derechos humanos durante más de dos décadas en Concepción, surge este grupo de personas provenientes de diversas disciplinas y que asumen la tarea de visibilizar los permanentes sucesos de violencia del Estado contra los grupos movilizados, fundamentalmente estudiantes.

¿De dónde surge la idea de constituir la defensoría?

La defensoría de Concepción nace aproximadamente hace tres meses, con la visibilización constante del carácter represivo del Estado chileno y que viene manifestándose hace mucho rato por la criminalización que ha llevado a los tribunales a los movimientos sociales. Y eso ha sido no solamente por la movilización de los estudiantes, que le ha dado fortaleza a la defensoría popular.

Muchos de los que nos agrupamos dentro de la defensoría, hemos participado de la defensa de muchas otras organizaciones anteriormente, como ha sido la defensa de los mapuche y también con algunas agrupaciones anarquistas. Estuvimos vigilantes al proceso de investigación que se le hizo a los compañeros anarquistas en las casas okupas en Santiago y Valparaíso.


¿Por qué una defensoría popular, que características tiene este formato?

El carácter de una defensoría popular, como formato, es un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto hasta el momento por sociólogos, antropólogos, estudiantes de derecho, abogados, sicólogos, pobladores en general. Este equipo coloca sus conocimientos al servicio de los que hoy día están luchando, que hoy se encuentran movilizados y es una herramienta, es un utensilio jurídico y también multidisplinario de las otras ciencias, por eso el carácter popular de la defensoría.

¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa en el movimiento estudiantil y social?

En varios lados se nos ha comentado que ha sido una necesidad urgente, sobretodo porque se ha gatillado el carácter represivo que ha tenido el Estado durante el último tiempo, hasta el momento esta defensoría popular lleva la defensa de los estudiantes de la Universodad Técnica Federico Santa María, donde ingresaron con mucha fuerza las fuerzas represivas del Estado, generando un desalojo; también ha estado con lo que ha ocurrido con los estudiantes de la Universidad Católica en las últimas 4 ó 5 retomas que han tenido los estudiantes de ese sector.

Ha presentado dos recursos de protección que han favorecido a más de doce alumnos que fueron sancionados y expulsados por el sostenedor del colegio y que es el único fundamento que tienen los directores de establecimientos para expulsar o cancelar la matrícula de los alumnos, que se basa en el reglamento interno del colegio y nosotros le hemos dicho a las cortes de apelaciones que un reglamento interno está por muy debajo de lo que es la constitución política; ahí vale también decir que nosotros, como defensoría popular en el área jurídica, hemos tenido que hacernos valer de las leyes del patrón para hacer una defensa efectiva de los que están en la lucha, hemos tenido que rebuscar todas las leyes que nos ofrece la burguesía, para ponerla a disposición de los que hoy están en lucha.

¿Hay un cuestionamiento al funcionamiento de las instituciones policiales en materia de represión?

Estamos recopilando información, nosotros el día viernes materializamos ya una carpeta que cierra un proceso investigativo propio de la defensoría popular, para la próxima semana visibilizar ante los medios de comunicación, con lo que señalaba de las distintas universidades. Compañeros de la Universidad de Concepción han participado en recopilar esta información, a partir de eso la próxima semana estaríamos presentando alguna querella en contra del Estado, de Hinzpeter, ministro del interior, o en su defecto, veremos otra figura jurídica, para visibilizar y condernar el carácter represivo del Estado.

¿Es posible pensar en una nueva fase en la defensa y promoción de los derechos humanos?

Creo que hay una nueva fase, de todas maneras esta defensoría popular es bastante incipiente, recién comienza a estructurarse, a organizarse, a pesar de eso las comisarías saben de la existencia de la defensoría popular, cuando nosotros vamos nos dicen pasen a ver a los detenidos, son de la defensoría popular, por lo menos hay un conocimiento de parte de las fuerzas represivas.

También hay un reconocimiento por la fiscalía, nos llama mucho la atención que cuando saben que la defensoría popular ha llegado a la defensa de algún estudiante movilizado, cambian rápidamente al fiscal y colocan a algunos defensores penales; también el diálogo nos ha servido bastante, hemos buscado algunas alternativas y soluciones en conjunto con ellos, esta defensoría popular se está haciendo escuchar dentro de lo que hoy día aplica el Estado. Lo que el Estado hace en materia punitiva es que investiga, porque tiene un fiscal, juzga, porque coloca un juez, defiende, porque el defensor penal se lo coloca él y además lo encarcela, porque las cárceles pertenecen a él. Por eso es necesario una defensa que venga desde nosotros y de ahí la existencia de esta nueva fase, que yo  creo, es importante estructurarlo para dar ese paso, de cómo nosotros empezamos a defendernos frente a este monstruo represivo que investiga, juzga y encarcela.


¿Cuáles serán los objetivos de la defensoría en su etapa de formación?

Nosotros estamos empezando este proyecto, primero recopilar información, tenemos un catastro actualizado, esto en beneficio de los establecimientos en toma. Aquí en la región hay un equipo que está viendo los establecimientos educacionales, a la vez para presentar los recursos de protección.

Estamos viendo la posibilidad de un proyecto para fines de este año que contemple la posibilidad de una escuela popular del derecho, de los derechos humanos en términos generales, que involucre negociación colectiva, garantías constitucionales, que el ciudadano pueda generar la presentación de  recursos de protección, el único recurso popular que, hasta el momento, contempla la constitución chilena y que puede ser presentado por cualquier persona, entonces de ahí la importancia de esta escuela popular del derecho, para que los trabajadores, pobladores, dirigentes sociales, puedan acercarse a esta escuela y tomar elementos que les van a ser útiles el día de mañana en su lucha.

¿Sobre qué llamarías la atención hoy en día?

El mensaje que quisiera entregar es a los directores de establecimientos educacionales, quienes se han arrogado atribuciones jurídicas o punitivas que no tienen, en el sentido de que están expulsando y cancelando matrículas de alumnos que realizaron tomas y que con el tiempo llegaron a conversaciones, bajan las tomas, pero aun así son perseguidos por el establecimiento y son expulsados por el director. El llamado creo que es a los medios de comunicación, que nos puedan abrir las puertas, sobre todo los que están siendo leídos por quienes están en la lucha, por ejemplo Resumen, para transmitir que los directores de establecimientos educacionales no tienen esas funciones, que están vulnerando derechos humanos internacionales, como son los derechos del niño, porque no se puede dejar un alumno, porque estuvo movilizado, es un derecho legítimo el derecho a la protesta, es un derecho humano esencial, que no lo reconozca la constitución es por que los mismos tiranos que hoy día juzgan son los que la redactaron, pero es un derecho humano esencial.

En virtud de eso, las cortes de apelaciones, hasta el momento, han acogido a nivel nacional nuestros recursos de protección. También recalcar que están utilizando el delito de usurpación para las tomas,  siendo que esta no es la figura que se debe aplicar a una toma, pero es lo que más se asemeja, estamos con algunos abogados de la defensoría pensando la posibilidad de llegar al tribunal constitucional, para decir que no apliquen más la figura del delito de usurpación para las tomas de establecimientos.

Los contactos con la defensoría popular octava son:

correo: [email protected]

facebook: defensoriaoctava

teléfono: 97780362

Relacionados

Depoc presenta denuncia colectiva ante la Fiscalía Militar en Concepción (+Video)

Defensoría popular pide conocer sumario por los últimos sucesos de la UBB

Estas leyendo

Defensoría Popular Octava: La necesidad de la defensa jurídica frente a la represión