Defensoría popular pide conocer sumario por los últimos sucesos de la UBB

Este viernes, la defensoría popular de la región se apersonó en la fiscalía militar penquista, ubicada en la Plaza Acevedo, para gestionar ante esa instancia el que se le de a conocer el sumario que se lleva a raíz de los últimos sucesos de represión policial, ocurridos en el campus de la Universidad del Bio Bio, en el marco de las protestas por el conflicto educacional, que ya se enfila para los cinco meses.

La denuncia más grave se realizó directamente en el hospital regional Guillermo Grant Benavente, por parte de un manifestante herido por perdigones, ello sucedió durante un duro enfrentamiento vivido este martes 4 de octubre, protagonizado por un gran número de estudiantes universitarios y secundarios de esa zona de la ciudad.

La defensoría popular prevé que las diligencias que vendrán en lo sucesivo tienen relación con las declaraciones que debieran prestar en el proceso tanto los funcionarios policiales que reprimieron en esa oportunidad, así como el personal médico que atendió al herido por perdigones que fue atendido esa tarde en el principal centro asistencial de la capital penquista.

Según informa la defensoría, el herido recibió seis perdigones en su pierna, de los cuales se extrajeron cinco en el hospital regional, quedando un proyectil todavía alojado en el cuerpo del afectado. Los representantes del organismo pretenden hacerse parte del proceso pues consideran que existió una flagrante violación a los derechos de los estudiantes, entre ellos el derecho a la protesta y la movilización.

Fotografias de esta última jornada de protesta, este juves 6 de octubre.

Relacionados

Carabineros detiene y golpea a reportero independiente en Concepción

Defensoría Popular Octava llama a denunciar la represión

Defensoria Popular Octava: «toda medida de expulsión o cancelación vulnera las garantías constitucionales de los estudiantes

Etiquetas
Estas leyendo

Defensoría popular pide conocer sumario por los últimos sucesos de la UBB