Encuesta CORBIOBÍO: Crece desaprobación al gobierno en la Región

  • altUn 63% de los habitantes de Concepción, Bio Bio, 'uble y Arauco no cree en las cifras de reconstrucción del gobierno

  • Y casi un 80% considera que si el terremoto 8,8 hubiese afectado a la Región Metropolitana, el avance de las obras sería mayor.


Fracaso de la Reconstrucción

Un 63,3% de los habitantes de la Región del Bío Bío considera incorrecto el reporte oficial del Gobierno que señala que el proceso de reconstrucción lleva sobre un 61% de avance. Así lo reveló la última Encuesta sobre Percepciones Políticas y Contingencia, develada ayer martes 11 de octubre por el Centro de Estudios Corbiobío, vinculado a gremios patronales y autodefinidos como regionalistas. Esta misma encuesta indica que la mayoría cree que el porcentaje de avance es menor, mientras que sólo un 27% considera que el reporte del Ejecutivo es correcto.

Esta pregunta específica se realizó teniendo a la vista el documento "Reporte de cumplimiento de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010″, que se encuentra publicado en el sitio web: http://www.gob.cl/especiales/reporte-de-cumplimiento-de-la-reconstruccion/ donde se señala, textualmente, que "a agosto de 2011, el grado de avance estimado de la reconstrucción, ponderando la evolución de cada sector por su peso relativo en la inversión total, es de 61%, y muestra progresos muy significativos en infraestructura vial y productiva y en salud".

En el mismo sitio se indica que "los números indican que es posible y razonable pensar que la reconstrucción termine cuando se cumpla el cuarto aniversario del terremoto" (Informe elaborado por la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento. División de Coordinación Interministerial. Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

Centralismo y abandono de la zona afectada por el terremoto

Los habitantes de 'uble, Bío Bío, Concepción y Arauco también fueron consultados sobre su percepción acerca de cuál habría sido el grado de avance de la reconstrucción si el terremoto grado 8,8 hubiese ocurrido en la Región Metropolitana. Al respecto, un 10% dijo creer que el avance sería igual al que se observa hoy, un 8% que sería menor, mientras que un contundente 79,4% cree que si dicho terremoto hubiese afectado a Santiago, la reconstrucción iría más avanzada.

Otra consulta sobre la misma temática fue si se cree que la reconstrucción sigue siendo una prioridad para el Gobierno. Un 36,4% dijo que sí (lo que revela una baja de 11,7% respecto a la misma consulta efectuada en junio cuando un 48,1% dijo sí); mientras que un 58,8% dijo que no (lo que arroja un aumento de un 14,3% respecto al mes de junio, cuando un 44,5% respondió negativamente).

En relación a los temas que la ciudadanía piensa que son más urgentes de solucionar, en el ámbito de la reconstrucción, un 75,8% mencionó a la vivienda; un 11,9% a salud (hospitales); un 9,1% a educación (escuelas); y un 1,8% a infraestructura vial.

Crece desaprobación al gobierno

Asimismo, se preguntó a la ciudadanía si, independiente de su posición política, aprueba o desaprueba la forma en que el Presidente de la República está conduciendo su Gobierno. Un 33,2% respondió que la aprueba (- 3,3% que en la misma consulta efectuada en junio, cuando el porcentaje de aprobación fue de 36,5%). Un 58,4% dijo que la desaprueba (+ 4,1% más que en junio cuando la desaprobación alcanzó a 54,3%).

Etiquetas
Estas leyendo

Encuesta CORBIOBÍO: Crece desaprobación al gobierno en la Región