Actualizado: Carabineros allanan colegio Brasil y Facultad de Artes

Fuerzas Especiales de Carabineros allanan la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción

Hemos sido testigos de cómo, en los últimos meses, la conflictividad social en Chile ha tomado como punta de lanza las movilizaciones por la Educación, poniendo en la palestra el sistema altamente desigual en que nos desenvolvemos todas y todos los chilenos. El gobierno por su parte, al verse sobrepasado por el fuerte movimiento ha respondido vagamente, ignorando la crisis educacional. Además de incrementar los mecanismos represivos con el objetivo de controlar la inestabilidad social, sin embargo esta estrategia lejos de cumplir su cometido ha dado aún más fuerza al movimiento social que hoy se levanta y resiste frente a los numerosos embates del gobierno.

DSC01252 Jueves 6 de Octubre: La cruda Represión del Gobierno al Movimiento Estudiantil

Los y las estudiantes movilizados de la Universidad de Concepción han sido uno de los tantos focos de represión policial. Y hoy la historia se vuelve a repetir... A eso de las 21 hrs. aproximadamente, mientras todavía se desarrollaban enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, las Fuerzas Especiales hicieron ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción, la cual se encuentra desde hace más de cuatro meses en Toma. Según una serie de testigos el ingreso lo desarrollaron de forma violenta por la puerta de emergencia -parte de atrás de la facultad- derribándola de forma abrupta. Ya en el interior las FFEE se abrieron paso violentamente rompiendo puertas, ventanas y otros bienes e inmuebles del establecimiento con el claro objetivo de detener a quien se encontrara en su camino. Cabe mencionar que tanto decanos, docentes y estudiantes de dicha facultad aseguran que no existiría ninguna orden de desalojo para esta dependencia, es más las autoridades de la facultad de artes expresaron su apoyo a los estudiantes en toma, por tanto se recalca que este accionar constituye un hecho realizado por FFEE, no avalado por la rectoría de la Universidad.

DSC01263 Jueves 6 de Octubre: La cruda Represión del Gobierno al Movimiento Estudiantil

En el interior del edificio se encontraban 12 estudiantes haciendo guardia y refugiándose de las lacrimógenas y guanacos, que en ese momento invadían la universidad, de los cuales 9 fueron detenidos y duramente violentados. Estos pertenecen a las facultades de Química y farmacia, Humanidades y artes, Ciencias sociales, y Educación. Los estudiantes restantes no tuvieron más opción que esconderse de carabineros, siendo testigos directos de las  agresiones físicas realizadas por los uniformados a sus compañeros/as, para luego ser llevados entre gritos, golpes y empujones a los vehículos policiales. Por el momento los estudiantes aún continúan detenidos, constatando las duras lesiones provocadas, y no existirían datos de formalización judicial.

DSC01267 Jueves 6 de Octubre: La cruda Represión del Gobierno al Movimiento Estudiantil

Allanamiento y Detención en el Colegio Brasil por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros

Hace unos instantes, alrededor de las 22.30 horas fueron detenidos 1 profesor y 6 estudiantes que permanecían en el interior del Colegio Brasil de Concepción, el cual se encuentra en toma. Carabineros hizo ingreso por un costado del establecimiento, sin aviso previo, rompiendo vidrios y entrando por las ventanas. AL igual que el caso anterior no existen registros de orden de detención alguna, pese a esto carabineros exigió un control de identidad a las personas que allí se encontraban, las cuales respondieron con una negativa fundamentada en la ilegalidad del procedimiento policial, siendo detenidos inmediatamente y trasladados a la 1° comisaría de Concepción. En la cabeza del operativo se encontraba Hugo Baeza, director del DEM, quien en vista de los hechos ocurridos, ha justificado y respaldado el accionar ilegal de las fuerzas policiales.

Foto y texto Metiendo Ruido

Foto destacada Camila Lassalle

Etiquetas
Estas leyendo

Actualizado: Carabineros allanan colegio Brasil y Facultad de Artes