Estudiantes recurren a la Corte Interamericana de DD.HH por casos de abusos y torturas

altLa Confech acordó continuar con las movilizaciones y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para denunciar los abusos y torturas cometidas por Carabineros durante el transcurso de las movilizaciones”, señaló el presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras.

Al término de la asamblea realizada en la sede de esa Casa de Estudios, el dirigente anunció nuevas manifestaciones fijadas para este jueves y el 5 y 8 de noviembre.

Contreras explicó que presentarán ante el organismo internacional casos concretos de graves atropellos a los derechos humanos cometidos por la policía, al interior de las comisarías y los carros policiales.

Según asesores jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) algunos de los casos califican “como torturas”.

Los estudiantes insistieron en que no transaran sus demandas respecto educación pública, gratuita y de calidad, por lo que rechazaron el financiamiento para educación contemplado en el Presupuesto 2012.

El dirigente de la FEUC, Giorgio Jackson, señaló que la Ley de Presupuesto apunta a cimentar la privatización “ y por supuesto que vamos apelar a las distintas instancias para que este proyecto no se apruebe así como está”.

“La ciudadanía está demandando cambios profundos y este Proyecto no los considera. “Esta es la ley más conservadora de los últimos 5 años”, puntualizó.

Durante la reunión, los estudiantes acordaron, además, presentar su propia propuesta de reforma tributaria y poner en marcha una campaña informativa con el fin de explicar a la ciudadanía el por qué el planteamiento presupuestario del Gobierno es insuficiente

Estas leyendo

Estudiantes recurren a la Corte Interamericana de DD.HH por casos de abusos y torturas