Graves denuncias contra Servicio Salud Concepción presenta la FENATS ante Contraloria

En Salud

altSi el mes pasado el escándalo lo provocó el Servicio de Salud Arauco, este mes es el Servicio de Salud de Concepción quien concentra las denuncias de corrupción.

Un cúmulo de antecedentes aporto la FENATS este martes 11 de octubre a la Contraloría General de la Republica (CGR) en Concepción, para fundamentar una serie de cuestionamientos y denuncias en contra del director del Servicio de Salud (S.S.) Concepción: Jorge Madariaga, a quien acusan de convertir el S.S. Concepción en una oficina de empleo para el pago de favores políticos y personales, al mejor estilo de quien lo designo en el cargo la ex intendenta regional.  

Madariaga es acusado de haber contratado más de 50 funcionarios todos ellos con sueldos millonarios, que van desde 1.200.000 a más de 3 millones de pesos mensuales. Entre estos cargos se incluyen una peluquera y una maquilladora.  Los trabajadores de la salud denuncian además que Madariaga contrajo contratos de arriendo millonarios, de diversas departamentos y un edificio con el fin de mantener cómodos a estos nuevos funcionarios.  Uno solo de estos contratos se elevaría por sobre los 8 millones de pesos mensuales, contrato realizado a 5 años.

Otra denuncia de la FENATS apunta a la contratación de un servicio de vigilancia, seriamente cuestionado por los dirigentes de la salud,  en el cual ya se han invertido más de 6 mil millones de pesos y sobre los cuales existen serios cuestionamientos.

La denuncia se torna aún más grave tomando en cuenta la precaria situación de la salud publica, donde faltan profesionales y en donde además escasean los medicamentos y las camas para los enfermos.

Jorge Figueroa presidente regional e FENATS señalo a Resumen: «Nosotros pedimos un pronunciamiento a la contraloría sobre estas situación y pedimos al gobierno claridad y transparencia sobre una serie de otros hechos, como por ejemplo saber donde se encuentran los equipos e instrumental medico de la Torre del hospital Regional dañada tras el terremoto»

Víctor Salgado presidente de la base de FENATS de la Dirección del S.S. Concepción nos dijo: » Hoy estamos largamente sobrepasados en nuestro presupuesto por concepto de pago de remuneraciones, nuestro mayor temor es que esto se traduzca en el despido de funcionarios de carrera en la salud»

Miguel Alarcón tesorero de la base de FENATS de la Dirección S.S. Concepción agrego «No tengo nada contra las peluqueras, pero que estas reciban un sueldo millonario, no se condice con la realidad del servicio de salud, donde los salarios de los trabajadores son de pobreza»

Finalmente Jorge Figueroa apunto al discurso que construyo la derecha apuntando a la corrupción de los gobiernos de la concertación: «Ellos han hecho exactamente los mismo, toda esta gente contratada con sueldos millonarios, para los cuales se arriendan cómodas y millonarias instalaciones, son personas ya cuestionadas previamente en su paso por la Municipalidad de Concepción y otras instancias, han hecho del Estado un botín tal cual lo hizo la concertación»

Los dirigentes de FENATS manifiestan haber hecho llegar estos antecedentes a dirigentes políticos locales, parlamentarios de todas las tendencias y directivos de instancias superiores en el Ministerio de Salud.  Sin embargo circula el trascendido de que Madariaga, quien hoy figura como subrogante en el cargo, habría obtenido la titularidad de este, en un concurso de alta dirección publica, aunque la confirmación de este concurso estaría detenida debido a estas denuncias.

Etiquetas
Estas leyendo

Graves denuncias contra Servicio Salud Concepción presenta la FENATS ante Contraloria