Identificado el "reportero" que asesoró a carabineros en la detención de Reportero Gráfico independiente en la Universidad de Concepción (+ video)

alt(Concepción, Chile 28 octubre 2011). El 29 de septiembre pasado, en el marco de una Jornada Nacional de Protesta, convocada por el movimiento estudiantil, fue detenido, golpeado y robado por fuerzas especiales de Carabineros, al interior del Barrio Universitario en Concepción, el reportero independiente y estudiante de la Universidad de Concepción Nicolás Salazar. Él se encontraba grabando en video la brutal paliza que un piquete de policías propinaban  a un estudiante. 

Esa noche, Nicolás vivió una situación bastante singular; tras presentar su identificación que lo acredita como reportero de Resumen,  fue llevado por el piquete de fuerzas especiales donde estaba un supuesto reportero gráfico quien, en definitiva, visó la detención de este estudiante de la Universidad de Concepción.

Tras una investigación desarrollada por nuestro medio, logramos reconstituir los detalles de lo acontecido aquel día, entre otros antecedentes logramos dar con el estudiante que fue golpeado, pero tambien con la identificación del gráfico (fotógrafo de civil ) que colabora con carabineros.

Su nombre es Juan Carlos Lyner, comunicador audiovisual, quien realizó su practica el Diario El Sur, con un paso esporádico por El Mercurio. Hoy trabaja como reportero gráfico en El Diario de Concepción, medio de comunicación que paradójicamente está vinculado a la Universidad de Concepción asociada con el grupo periodístico COPESA (La tercera y otros medios), casa de estudios en la cual estudia el reportero gráfico de Resumen, Nicolás Salazar y que además es coloborador de la Vocalía de Contrainformación de la Federación de Estudiantes  de la misma Universidad (FEC).

alt

La actitud antiética de Lyner es conocida al interior de los reporteros gráficos y camarógrafos de los diversos medios de comunicación en Concepción, quienes no se extrañaron que Nicolás lo reconociera en las fotografías. Es que Lyner trabaja habitualmente con las Fuerzas Especiales de Carabineros, se sube a los vehículos durante los procedimientos, comparte sus fotografías con ellos, además de otro tipo de colaboraciones, como recoger los cartuchos percutados al interior del barrio universitario en Concepción.

Sin embargo, las denuncias no terminan allí, ya que un vecino del sector de Collao, asegura haber visto a Lyner dar instrucciones a un piquete de fuerzas especiales y a un vehículo policial, durante un procedimiento policial tras manifestaciones en la Universidad del Bio Bio, misma versión que dieron estudiantes de la Universidad de Concepción, quienes aseguran haber visto a Lyner dar instrucciones  o señales a efectivos policiales.

Otras informaciones, aún no confirmadas, circulan sobre Lyner; todas ellas obligan a un pronunciamiento claro tanto del Gremio de Reporteros Gráficos como del medio de comunicación en el cual trabaja, así como de la propia Universidad de Concepción, quien se ha visto violentamente afectada durante este año por procedimientos policiales que han sido cuestionado públicamente sus autoridades.

alt

alt

{youtube}bulSKzj0EeU{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Identificado el "reportero" que asesoró a carabineros en la detención de Reportero Gráfico independiente en la Universidad de Concepción (+ video)