Jimmy Carter, Tony Blair y el senador George Mitchell expresan su apoyo a la Declaración por la Paz en el País Vasco

altDONOSTIA-. Jimmy Carter, Tony Blair y George Mitchell han hecho llegar sendos comunicados a Lokarri en los que muestran su apoyo a la Declaración de Aiete, presentada por líderes internacionales el pasado lunes en el marco de la Conferencia Internacional que tuvo lugar en Donostia para promover la resolución del conflicto político de Euskal Herria.

Carter se ha adherido al texto presentado en el Palacio donostiarra de Aiete y ha hecho «un llamamiento al diálogo» tanto a ETA como a los Estados español y francés para poner fin al conflicto que sufre Euskal Herria «desde hace mucho tiempo».

«Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional», ha afirmado Carter.

Un portavoz de la Oficina de Tony Blair ha declarado que el ex primer ministro británico «apoya firmemente» la declaración formulada en Donostia, «que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva».

«Cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad», explica la nota.

Por su parte, el senador estadounidense, George Mitchell, ha asegurado que respalda «plenamente» el texto y ha destacado que es «importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último conflicto armado en Europa».

«Me uno a la petición dirigida a ETA para declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto», ha destacado.

A juicio del senador estadounidense, autor de los conocidos como ‘principios Mitchell’ que facilitaron el diálogo político resolutivo en Irlanda, «»hay una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad».

Etiquetas
Estas leyendo

Jimmy Carter, Tony Blair y el senador George Mitchell expresan su apoyo a la Declaración por la Paz en el País Vasco