La Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco pide a ETA su "cese definitivo" y a los gobiernos español y frances "que negocien"

altLos expertos internacionales han pedido a ETA a que declare el cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen y consulten las cuestiones políticas a la ciudadanía.


DONOSTIA-. Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.

En primer lugar, piden a ETA que haga «una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada» y que «solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto».

En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a «darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den «pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay «otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera» y, en ese sentido, sugieren a los «actores no violentos» y representantes políticos «que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía», ya que a su entender ello «podría contribuir a una nueva era sin conflicto».

«En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes», destacan.

Finalmente, muestran su disposición a «organizar un comité de seguimiento» de sus recomendaciones.

Ha llegado la hora de finalizar la última confrontación armada

En su intervención, Ahern ha explicado que han acudido a Euskal Herria porque creen que «ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa» y que ese objetivo «puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional».

Ha querido aclarar que no han venido «para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer», sino que han venido «con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver».

Desde su experiencia saben que «terminar con una situación de violencia y conflicto y lograr una paz duradera nunca es fácil, se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado».

Han destacado que «la paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado».

Los expertos aseguran «que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada». A su parecer, «la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad».

En base a ello, inciden en que «es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera».

Etiquetas
Estas leyendo

La Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco pide a ETA su "cese definitivo" y a los gobiernos español y frances "que negocien"