La Lira Popular se presenta en Concepción.

                                                            Este viernes 30 de Septiembre, en la Sede BioBio de Balmaceda Arte Joven -Colo Colo a la altura del alt1855, Concepción- se presentó a la comunidad penquista el proyecto «Lira Popular del Bío Bío» de Rodrigo Andrade, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2010,

En la oportunidad se presentó el proyecto que acumula 4 diarios anuales, desde el 2008, en conjunto con trabajos visuales proyectados en pantalla, donde se rescata esta riquísimima cultura, tanto como desconocida, de nuestro país.

Según se explicaba, la denominación Lira Popular viene a ser la contrapartida de la Revista Lira Chilena, donde se exponía la lira culta. También conocida como literatura de cordel -debido a la costumbre de los poetas populares de colgar en cordeles sus décimas- la Lira Popular se utilizaba como forma de informarse de los acontecimientos locales y nacionales, a través de los versos.

En la ocasión se presentó Andrés Marchant, de Rita Parlante y los poetas populares Lalo Mora y Rodrigo Álvarez, más conocido como El Canela. Los artistas populares recibieron un pequeño homenaje de Rodrigo Andrade, que consistía en un diploma con los típicos diseños de las Liras y una tradicional botella de vino. alt

Rodrigo Andrade comentó además, la necesidad de enfatizar mucho más en el rescate de la Lira Popular, que definió en la actualidad como en pañales, por ser una tradición que se transformó en algo netamente chileno. Para confirmar aquello mencionó la venida a Concepción de Violeta Parra, cuando a través de sus décimas relató, en la Universidad de Concepción, toda su vida. O el caso de Patricio Manns, que cuando vivió en Concepción, era columnista del periódico La Patria -especie de competencia de El Sur, en sus inicios- y escribía en décimas en el noticiario.

Los partícipes del acto señalaban en la necesidad de levantar a esa histórica ciudad donde se desarrollaba tanta cultura, y en lo necesario de abrir espacios para la actividad artística popular.

La actividad finalizó con los agradecimientos a los asistentes, además del tradicional y popular trago denominado terremoto.

Etiquetas
Estas leyendo

La Lira Popular se presenta en Concepción.