Llega a Chile Miguel Bonasso, autor de “EL MAL” libro que denuncia a Barrick Gold

Llega a Chile Miguel Bonasso, autor de “EL MAL” libro que denuncia a Barrick Gold

altEl libro del autor argentino, denuncia el acuerdo secreto chileno-argentino que beneficiaría a la minera Barrick.

¿En qué consiste el Acuerdo Secreto sobre impuestos entre Argentina y Chile?

¿Quién dio la orden de sepultar en vida al senador Jorge Lavanderos?

¿Existe un tercer país entre la Argentina y Chile al que nadie puede entrar y donde las personas y las cosas transitan sin control?

¿Se destruyeron glaciares en Pascua Lama?

¿Sobornó Barrick Gold a la Junta de Vigilancia del Agua en el valle de Huasco?

¿Qué le cedieron Argentina y Chile a los nuevos conquistadores?

Estas y otras preguntas, contesta el escritor y diputado de la ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué escribió el libro?

Bonasso: Primero, la batalla que dimos por la Ley de Glaciares. Fue la primera ley mundial sobre glaciares, votada por unanimidad en las dos cámaras y fue el primer veto total de la presidenta. El error que cometió Kirchner fue decir: “Denle a este boludo una comisión donde no hay guita. Y el gil se tomó en serio la gilada y dijo: ‘Che, no, pará, guarda con la soja transgénica, con los bosques, con los glaciares’.

¿Qué pruebas aporta del vínculo entre Cristina y la Barrick?

Bonasso: Barrick auspició a Cristina en todas las cenas del Council of Americas de Rockefeller. La página del Council dice que el aporte de Barrick fue de 50 mil dólares, lo que porvocó una denuncia de la diputada Fernanda Reyes por tráfico de influencias. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, está denunciado por el mismo delito. Pero lo más grave es el acuerdo secreto tributario entre el secretario de Hacienda de Chile y de la Argentina por el cual no cobra como debería el impuesto a las ganancias y el IVA. Yo no sé si no hubiera merecido un juicio político a la Presidenta.

MIGUEL BONASSO (Buenos Aires, 1940) ha trabajado en las revistas Análisis, Extra y Semana Gráfica. Fue uno de los fundadores del diario La Opinión dirigido por Jacobo Timerman. Después del golpe de 1976, estuvo condenado a muerte por los grupos de tareas de la dictadura militar.

En 2003 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación del PRD (Partido de la Revolución Democrática). En 2007 fue reelecto diputado de la Nación, mandato que vence el 10 de diciembre de 2011.

Durante sus dos períodos consecutivos, presidió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, desde la cual impulsó diversos proyectos, entre los que sobresalen la Ley de Bosques y la reinstalación de la Ley de Glaciares, que había sido vetada por la Presidenta de la República en noviembre de 2008.

Gentileza Departamento de Comunicaciones de Planeta

Estas leyendo

Llega a Chile Miguel Bonasso, autor de “EL MAL” libro que denuncia a Barrick Gold