Miles de manifestantes secundan la jornada mundial de indignación contra el capitalismo en Alemania y Europa

altMás de 40.000 manifestantes en Alemania

Según cifras otorgadas por la policía alemana, unos 10.000 manifestantes han recorrido el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se registraron marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.

La marcha en la capital financiera de Alemania y de Europa, había sido convocada de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EEUU Occupy Wall Street.  La marcha iba encabezada con pancartas con lemas como «Están especulando con nuestras vidas» y decenas de carteles con frases como «Están malversando nuestro futuro».  A esta como en muchas otras en el viejo continente se hicieron presentes las demandas de los estudiantes chilenos como podemos apreciar en la fotografia.

Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 10.000 manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana hacia media tarde.  Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales. Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.

Protestas en Londres

En torno a cinco mil manifestantes han protestado en el centro de la City londinense, el centro financiero de Londres, en el marco de las marchas anticapitalistas. Las manifestaciones han discurrido entre la Catedral de Saint-Paul y la sede del mercado de valores de Londres, que han intentado asaltar. Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado para protegerlo. Los convocantes protestan contra las medidas antipopulares del Gobierno británico. También se han visto pancartas del tipo «Goldman Sachs es la obra del diablo».

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha participado este sábado por sorpresa en la manifestación por los convocantes del 15-O. Assange había llegado a la zona de la protesta con la cara tapada y una máscara, pero la policía le ha obligado a quitársela, lo que ha desatado los gritos de la multitud.

Masivas protestas en el Estado Español.

Cientos de miles de personas participaron en las marchas convocadas en 80 ciudades del estado español y bajo el lema «Unidos por un cambio global», castellanos, andaluces, gallegos, vascos y catalanes salieron a las calles para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo.  La mayor de la manifestaciones se vivió en Barcelona donde 250 mil personas marcharon en el centro de la ciudad.

Violenta jornada en Roma

En Roma, ante la masiva represión policial, las marchas desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales. Los enfrentamientos entre los represores y miles de manifestantes, convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los manifestantes, para responder a la represión masiva, incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los anticapitalistas, que comenzó pacíficamente y en la que participaron más de 200.000 personas, según los organizadores.

Etiquetas
Estas leyendo

Miles de manifestantes secundan la jornada mundial de indignación contra el capitalismo en Alemania y Europa