Ni lluvia ni sol detiene a estudiantes que marchan hasta Santiago

altLevantándose con el gallo, alrededor de 80 estudiantes partieron a las cinco de la madrugada desde Talca hacia la capital para continuar con la iniciativa que partió el domingo pasado -25 de septiembre- "Por la educación, en esta primavera, marchamos por la carretera".

Un grupo de 60 estudiantes secundarios y dos representantes universitarios de la región del Bío Bío, enfrentaron esta caminata de 492 kilómetros desde Concepción a Santiago.

La meta de los estudiantes es llegar a la capital para entregarle al ministro de Educación, Felipe Bulnes, una carta con un petitorio referente a la movilización estudiantil. Michel Ramos, estudiante del Liceo A 21 de Talcahuano y vocero de la marcha, explicó que la carta tiene dos menciones. En primer lugar, el completo rechazo del plan "Salvemos el año escolar", porque es una solución "parche e intransigente, que no da las condiciones para un buen aprendizaje", expresó Ramos. En segundo lugar, que las respuestas se den a todos los actores sociales, no sólo a los universitarios.

Durante el miércoles a los jóvenes les tocó una intensa lluvia, pero siguieron su trayecto. Por la noche se quedaron en Talca para reponer fuerzas y también para participar en la marcha nacional. Daniela Colombo, estudiante del Liceo Juan Martínez de Rosas, aseguró que cada vez se suma más gente, en el trayecto se agregó gente de Coronel y San Pedro por lo que ahora son unas 80 personas marchando. "Demostramos que el movimiento no está en bajada, la ciudadanía nos apoya bastante, tocando la bocina, recibiéndonos y saliendo a la carretera a vernos", comentó la vocera.

Ramos mencionó que han tenido bastante apoyo de trabajadores como los feriantes de Talcahuano que les regalaron frutas y también del Colegio de Profesores de Concepción que les regalaron agua, el Colegio de Profesores de Quillón que les brindaron colaciones frías, y los pedagogos de Chillán que los recibieron con colchones para que pudieran pernoctar.

"Hay chicos con ampollas y heridas en los pies, pero no quieren rendirse, siguen a mil para conseguir la meta", argumentó Michael Ramos, quien cree que a esta iniciativa se sumará más gente, "el lunes alcanzaremos los 150 participantes porque estoy seguro que seguirá incluyéndose más gente".

Según su programación deberían pasar por Curicó alrededor de las 4 ó 5 de la tarde de hoy, 30 de septiembre. Punto donde sólo les restarían unos 195 kilómetros para culminar su meta.

La idea inicial era llegar el lunes 3 de octubre a la capital, pero estiman que tal vez sea el 4 ó 5. Los estudiantes también anunciaron que mientras esperan que el Ministro les responda acamparán en el Parque Almagro.

Para estar al tanto del trayecto de los estudiantes visitar la cuenta en Twitter o la página en Facebook, de donde se extrajo la foto.

Por Estefani Carrasco Rivera

Etiquetas
Estas leyendo

Ni lluvia ni sol detiene a estudiantes que marchan hasta Santiago