Nueva movilización por la educación ya tiene nuevos heridos y detenidos (+ video)

Este miércoles se realizó una movilización que inundó la ciudad de Concepción, las consignas de fin al lucro y educación gratuita volvieron a sentirse fuerte.

La protesta empezó temprano en la mañana con cortes de calle en Talcahuano, Chiguayante y Concepción. Al medio día, secundarios provenientes de San Pedro, Talcahuano, Chiguayante marcharon  junto a  los estudiantes de Concepción,  profesores de diferentes comunas y las organizaciones sociales y sindicales concurrentes.

Los estudiantes de las cuatro universidades tradicionales se reunieron en calle Paicaví con Los Carrera desde donde enfilaron hasta el puente Llacolén, que atraviesa el río Bio Bio, recibiendo el apoyo de los automovilistas que pasaban o que incluso tuvieron que esperar hasta que continuaran su camino por la costanera y por Victor Lamas regresaran al centro de Concepción.

En conversación con Resumen, Guillermo Petersen, presidente de la FEC, afirmó que esta es una nueva muestra de la masividad de un movimiento que intenta por todos los medios ser ignorado por el Gobierno. También hizo un llamado a no caer en el juego de éste, planteando ciegamente que las manifestaciones «deben ser pacíficas», pues los representantes estudiantiles no pueden decir cómo se debe o no manifestar y además, cuando los medios de comunicación enfocan acciones de fuerza o de autodefensa de parte de los estudiantes, inmediatamente se habla de lumpen o de criminales, sin embargo se esconde el hecho de que esa respuesta es hacia un sistema que violenta constantemente a toda una población, al amparo de las leyes y el Estado, negando derechos básicos como la educación.

De esta manera, planteó que las formas de protestar y de responder ante la represión no pueden ser motivo de división, al contrario todas son parte de una misma lucha; por la educación democrática, gratuita y sin fines de lucro. La intransigencia está del lado de quienes dan protección a los empresarios de la educación.

Por su parte, el vocero de la Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) dijo que los estudiantes se manifiestan por todas las luchas sociales incluyendo la de los trabajadores, por ejemplo, la de los portuarios que también se hicieron presentes en la marcha.

Además el joven dijo que "como ACES estamos en proceso de agrupar más  organizaciones", trabajando en colectividad con los liceos de Concepción que desean sumarse a la Aces Chile. Para lo cual además preparan una marcha para el próximo martes 25 de octubre, como antesala de  las zonal sur de estudiantes secundarios que se realizara en Talcahuano

Asimismo un grupo de profesores del liceo C- 25 manifestaron participar de la marcha "para demostrar que el movimiento estudiantil está vivo", plegándose a las demandas de "una educación gratuita, que sea estatal, igualitaria y de calidad".

Hasta el momento (20:15) los enfremamientos entre estudiantes y carabineros continúan en la Universidad de Concepción.

También se informa de la nueva detención de un fotógrafo de Resumen. Con esta sería la tercera detención que sufre un miembro de nuestro proyecto comunicacional que es muestra de la animadversión de la policía para con quienes, con su trabajo, registran y difunden los atropellos y la violencia de un Estado que se dice democrático.

{yahoo}CtMTLdztDJs{/yahoo}

Relacionados

Seguimiento al primer día de movilización nacional en la Región de Concepción

¿Cómo respira el movimiento estudiantil universitario en nuestra Región?

Cacerolazo y marcha nocturna por la educación

Etiquetas
Estas leyendo

Nueva movilización por la educación ya tiene nuevos heridos y detenidos (+ video)