Rudy Cárcamo, la justicia se acerca

En el día de hoy se efectuaron los alegatos en el caso de la detención ilegal y desaparición de Rudy Cárcamo Ruiz, militante del MIR de Talcahuano. Fue detenido en noviembre de 1974 por agentes de inteligencia de la Armada, aunque se identificaron como policía de Investigacion.

El 23 de enero de este año, se dictó sentencia en el caso por el secuestro y desaparición de Rudy Cárcamo. Las penas fueron de irrisorios 541 días y remitidas, por cuanto los criminales no cumplieron con días de cárcel. Los condenados son Hugo González D’Arcangeli, Raúl Cáceres González, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y Conrado Sesnic Guerricabeitía.

En la quinta sala de los tribunales de Concepción, la abogada Patricia Parra, del programa de derechos humanos del Ministrio del Interior hizo una detallada alocución acerca de las exigencias que se hace a la sentencia del caso, pidiendo aumentar las penas a los culpables de este crimen de lesa humanidad. El delito está tipificado como secuestro calificado, la letrada pide la pena máxima, que llega a 15 años y 1 día.

Los inculpados (nombrados) pertenecieron al grupo Ancla 2, del servicio de inteligencia de la segunda zona naval de la Armada, dedicada a perseguir militantes revolucionarios resistentes al régimen pinochetista instaurado en septiembre de 1973.

Entre los datos que Parra entregó, se haya el que los organismos represivos del estado entregaron información falsa cuando eran requeridos por los tribunales de justicia en torno a procesos de violaciones de derechos humanos.

También adujo el que los condenados han dilatado en el tiempo la ejecuciónde las penas a través de resquicios legales, lo que ha impuesto la impunidad sobre este caso.

Se argumentó  en torno a los hechos que llevaron a la detención de Rudy Cárcamo, de la certeza que Ancla 2 tuvo para detener ilegalmente a Rudy Cárcamo, el vietnamita, como era conocido entre la militancia mirista, los hechos están plenamente acreditados según la abogada, así como el modus operandi de Ancla 2.

Todo ello, lleva a pedir la revocación de la sentencia que se encuentra dicatminada a día de hoy y requerir la pena máxima de 15 años y 1 día para los condenados.

En la rectificación de los hechos, la defensa de los criminales por delitos de lesa humanidad, no pudo ser realizada cabalmente, por lo tanto el tribunal suspendió la audiencia, dejando para vistas la decisión. La abogada Parra espera una pronta resolución en el caso, donde se encuentra plenamente probada la actuación de los condenados.

Hasta los alegatos llegaron compañeros de Rudy Cárcamo, muchos de ellos reunidos en la Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen, interesados en encontrar justicia para este caso y otros que se encuentran procesados en tribunales.

Foto de Archivo: Ex prisioneros políticos del MIR homejeando a sus compañeros caídos en la Matanza de Agosto de 1984.

Relacionados

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Etiquetas
Estas leyendo

Rudy Cárcamo, la justicia se acerca