Secundarios de la ACES copan río Mapocho

altSantiago, 28 octubre de 2011

Pasado las siete de la mañana de hoy, viernes 28 de octubre, unos 35 estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, bajaron al lecho del río Mapocho a la altura del puente Pío Nono, con la intención de permanecer ahí como forma de protesta.

Los jóvenes lograron armar dos carpas y colgar dos lienzos con consignas a favor de la causa estudiantil. Efectivos de carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), llegaron en gran cantidad para rodear el perímetro. Como ya es habitual, la policía detuvo al menos a cinco estudiantes que solidarizaron con la acción. Alfredo Vielma, vocero de la ACES señaló "La manifestación era pacífica, pero llegó al GOPE y detuvo violentamente a estos estudiantes, que no estaban realizando ninguna manifestación". Al mismo tiempo leyó un comunicado que explicaba la acción.

Lo cierto es que carabineros redujo con extremada violencia  a los jóvenes y luego los subió a un carro institucional.

Mientras a orillas del río los secundarios reafirmaron su voluntad de acampar en el lugar de manera indefinida, al mismo tiempo que comenzaron a pintar consignas y a entonar cánticos a favor de sus demandas.

La policía de fuerzas especiales actuó de inmediato y a las 8:30 de la mañana bajó al río con la intención de detener a los estudiantes. Lo mismo hizo un grupo especializado del GOPE.

La represión se desató minutos más tarde, cuando decenas de carabineros copó el lecho de río por los dos costados. Los estudiantes se tomaron de los brazos e ingresaron al río para  impedir la detención. La policía actuó de forma rápida y procedió a detener de forma violenta a los menores de edad. En el procedimiento, además, otros estudiantes que estaban apoyando la manifestación fueron detenidos.

COMUNICADO DE PRENSA – ACES

Hoy 28 de octubre del 2011, la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES,  se toma el Río Mapocho (a  la altura del puente Pío Nono), como muestra de que la lucha por recuperar el derecho a la educación no ha cesado.

Los estudiantes secundarios una vez más alzamos la voz y nos hacemos presentes en desacuerdo con las discusiones que la clase política está dando en estos momentos, ya que, no sólo no abordan los cambios estructurales que requiere  la educación y que nosotros demandamos, sino además,  se reducen a temas presupuestarios que mañosamente resultan ser medidas de parche de un sistema educacional que está en crisis.

Rechazamos también la maniobra política del gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredas de la dictadura.

Después de 6 meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado.

A pesar de todo este tiempo de constantes movilizaciones no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario, para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecimos hace tantos años y que nadie se ha hecho cargo.

Hacemos un llamado a toda la sociedad chilena a que tomen en sus manos la lucha por la educación, que nos apoyen, que se tomen los espacios públicos, que todos los indignados y los excluidos volvamos a tomar el protagonismo.

Porque la educación es un derecho que recuperaremos luchando en las calles.

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios de la ACES copan río Mapocho