Seguimiento al primer día de movilización nacional en la Región de Concepción

altNo todo fue normal como dice el ministro

Con cortes en diversas calles del centro de Concepción se inicio la jornada de movilizaciones hoy martes en la capital regional. Todo esto acompañado por la paralización de los puertos de la región actividad convocada por la Unión Portuaria Regional.

Estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron diversas acciones en el centro de la ciudad, que incluyo funa a bancos y grandes tiendas comerciales, además de una acción en contra de la Intendencia.

Estudiantes de la Universidad Católica hicieron ocupación del edificio central durante algunos minutos, mientras en el campus San Andrés se mantenían un contingente de fuerzas especiales a la espera de cualquier tipo de acción por parte de los estudiantes.

Panorama en el resto de las ciudades del Sur

Chillan: «En el marco de la convocatoria a movilización nacional contra el lucro con la educación, un grupo apróximado de 40 jóvenes, realizó, pasado las 14.30 hrs. una marcha por la Av. Libertad hacia Plaza de Rrmas. Una vez allí, los efectivos policiales, contando con un gran contingente, proceden a dispersar la manifestación produciéndose la detención de 12 jóvenes. Es importante señalar el actuar de carabineros quienes, bajo el mando del Teniente Coronel (Subprefecto de 'uble) Leonardo Galaz, proceden con un uso extremo de violencia generando una niña arrollada por motocicleta de carabineros, chicos y chicas secundarios arrastrados por el pelo, algunos detenidos sólo por tomar fotografias de la represión, detención de uno de los corredores de las 1800 hrs. por educacion gratuita que se desarrollaba en la plaza y un abogado detenido por preguntar el nombre al teniente coronel Galaz y plantear la ilegalidad de algunas de las detenciones. Al parecer la policia local esta aprendiendo de los malos ejemplos de sus pares en otras regiones, asi que esperemos que esta exacerbación policial no termine en echos que lamentar…

En Temuco se levantaron barricadas frente al Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera.

En Valdivia estudiantes del Liceo Técnico y la Escuela de Música , cortaron avenida Picarte en ambos sentidos, provocándose escaramuzas con fuerzas especiales de carabineros.

En Osorno, violentos enfrentamientos que se extendieron por cerca de 3 horas, protagonizados por estudiantes del Liceo Industrial, el saldo parcial de las acciones es 6estudiantes detenidos y un policía herido.

En Puerto Montt, las principales acciones se desarrollaron a las afueras de la Sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, sin embargo en el centro de la ciudad tambien se desarrollaron diversos cortes y barricadas, los principales los protagonizados por los estudiantes del Liceo de hombres Guillermo Gallardo con Vial y el Liceo de Niñas, en Egaña con Covadonga quienes cortaron céntricas avenidas de la ciudad por mas de 2 horas.

Panorama en Santiago

La quema de un bus del Transantiago en Macul con Grecia, tras quedar atrapado entre barricadas motivo el posterior allanamiento Facultad de Filosofia de la Universidad de Chile y la determinación por parte del ministerio del interior de aplicar la ley de seguridad Interior del estado.

Barricadas tambien se registraron en diversos puntos de la capital siendo los más significativos los registrados en la Alameda a las afueras de la USACH (ex UTE) y en las cercanias de la Academia de Humanismo cristiano

Etiquetas
Estas leyendo

Seguimiento al primer día de movilización nacional en la Región de Concepción