“Sueño de pez o neblina”

Teresa Cabrera (1981) es una joven poeta peruana, el año 2010 publica el conjunto de poemas  "Sueño de pez o neblina", en el que es posible apreciar una escritura pulcra que aborda la ciudad de Lima como escenario para retratar a través de la metáfora de la niebla y el pez, la cosmovisión de la poeta respecto al espacio que habita.

El poemario está  dividido en tres partes, la primera de ellas se titula "cuál ciudad", la ciudad ha sido siempre un tópico presente en la poesía, tal vez es la excusa para  explorar sus lugares comunes, en el poemario de Cabrera, son el mercado y el cementerio, el primero, territorio  donde los habitantes adquieren los alimentos, el segundo, habitáculo de los muertos, esos mismos que compraron alguna vez en el mercado de Lima.

El suspenso en "Sueño de pez o neblina" es en honor a la vigilia de la muerte que ronda la ciudad, en contraste con el tránsito vertiginoso y la sorpresa de los edificios que se construyen a manos de los obreros, ellos la  habitan y construyen.

Posterior a "cuál ciudad" sigue "cualquier peruanito", la poeta retorna al nacimiento y  a la necesidad del nombre, el nombre civil que nos determina de por vida.

El que habita un espacio, lo recorre, Teresa Cabrera hace hincapié en este tránsito, lo sitúa en  los buses, en el paisaje que nos obsequian en su recorrido, los obreros que retornan al hogar en ellos son los mismos que trazan la ciudad con su trabajo.

Por último, la poeta escribe "las señales", los indicios nuevamente están dados por otro elemento que cruza la ciudad una y otra vez, ahora es el avión  y las estelas que deja en el cielo de Lima. El sueño es también otro indicio del suspenso, las señales viene dadas por las imágenes del sueño descrito en el poema final, éstos indicios anuncian la muerte que se debe  aguardar y vigilar.

"Sueño de pez o neblina" transmite la necesidad de observar la ciudad, en este caso es Lima el escenario donde trascurren las fotografías que la poeta registra y es ese registro el que define los espacios que habitamos.

Dejo a ustedes la dirección virtual en la que podrán encontrar  parte del trabajo de Teresa Cabrera http://limamalalima.blogspot.com/ y hago a ustedes la invitación a explorar el registro que Cabrera realiza de su cultura local.

Foto: http://limamalalima.blogspot.com/

Relacionados

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

Etiquetas
Estas leyendo

“Sueño de pez o neblina”