Trabajadores de Supermercados Bigger alerta ante nueva imposición de contrato

Luego que la última semana de Septiembre se conociera públicamente que supermercados Bigger, pasarían a manos de Unimarc, los trabajadores han estado atentos a cualquier cambio en sus condiciones laborales.

El conglomerado SMU (dueño de Unimarc, mayorista Alvi, Construmart, entre otros), se fusionó con Supermercados del Sur (Southern Cross), dueños de Bigger, quedando el primero con una participación aproximada de 81,3%, controlando la empresa. SMU es una compañía controlada por Álvaro Saieh, dueño a la vez de Copesa (diarios la Tercera, la Cuarta y diario de Concepción).

Los trabajadores los supermercados Bigger, manifestaron que se enteraron del cambio de dueño primero por la prensa, antes de tener alguna reunión formal con los directivos de las empresas en cuestión.

Luego del primer acercamiento, los trabajadores rechazaron el contrato ofrecido por parte de Unimarc (SMU), ya que el documento variaba el código de ética y el reglamento interno, modificando la jornada horaria actual que es de 37,5 horas semanales a una modalidad de 45 horas semanales, lo que resulta una jornada extenuante para ellos.  De acuerdo a los trabajadores constituyen la perdida de un beneficio que ellos han mantenido desde que los empleaba la cadena Keymarket.

A esto se suma que Unimarc pretendía incluir a los trabajadores bajo la ley 20.393, que establece responsabilidad penal a las "personas jurídicas", como el sindicato, en los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Finalmente estos anexos no serán presentados en los contratos de los trabajadores de los sindicatos reunidos a través de la federación de trabajadores Bigger, quienes se presentaron en alerta desde Viña del Mar hasta Puerto Montt.

Actualmente dicen estar esperando con algo de desconfianza por la nueva presentación de contrato que les hará la empresa Unimarc, ya que entre los trabajadores de Unimarc existe conocimiento de que la cadena SMU resta beneficios a los trabajadores.

EL JOVEN SINDICATO

En Diciembre del 2009 los trabajadores de supermercados Bigger, protagonizaron una inédita huelga luego de no llegar a acuerdo con la cadena de supermercados. Fueron cerca de mil trabajadores organizados en su sindicato que realizaron un paro durante 5 días y estuvieron negociando con la gran cadena de supermercados llamada Comercializadora del Sur. Esta acción marcó la primera negociación colectiva del recién creado sindicato. Antes de ello, los trabajadores de Keymarket de propiedad de la familia Repetto, habían guardado silencio, algunos con más de 20 años trabajando por los sueldos mínimos e imposibilitados, bajo una administración del terror, de formar sindicatos.

EL GRAN CONGLOMERADO

Luego de la compra realizada por el Grupo Saieh en el 2007 del 100% de la cadena Unimarc, se forma un nuevo holding llamado SMU al que ingresaron como socios las familias Rendic (supermercados DECA) y la familia Bravo (BRYC).

El año 2008 la cadena SMU, que poseía once marcas, entre las que se encuentran además los supermercados, Rendic, El Pilar, El Loro, Mayorista 10, Covarrubias, Hipermás, y Las Brujas, logra un 20% de participación de mercado, situándose en el tercer lugar tras D&S y Cencosud. El año 2009 bajo el nombre de Unimarc se unificó la red de supermercados más grande de Chile, con más de 250 salas de venta.

Fotos de Archivo: Trabajadores de Bigger en huelga, año 2009.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Supermercados Bigger alerta ante nueva imposición de contrato