Trabajadores Forestales en apoyo al Movimiento Estudiantil

altHasta el Puerto de San Vicente en Talcahuano, llegaron este jueves diversos dirigentes sindicales durante la jornada de paralización decretada por la Unión Portuaria Regional en apoyo a las demandas de los estudiantes.  Entre estos se encontraban dirigentes forestales de la USINFA y la FETRAFOR, provenientes de Curanilahue.
Resumen converso con Juan Fonseca presidente de FETRAFOR sobre la presencia de estos obreros curanilahuinos en la actividad.

Juan, cuéntanos ¿qué es la  FETRAFOR?

Es la Federación de Trabajadores Forestales, una organización de trabajadores con más de 2 mil sindicalizados y un universo de 3 mil trabajadores que dependen de la Federación.

¿En qué labores y cual territorio?
Nos desempeñamos en diversas faenas silvicultura y forestal además del transporte.  Tenemos presencia en comunas como Coronel, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cholguán, Ercilla y Collipulli.

¿Por qué llegaron hoy hasta San Vicente?
Llegamos a apoyar una causa justa y legitima, y aunque aún los trabajadores les cueste entenderlo es también una causa nuestra y de todos los humildes de este país.
El hecho concreto que estemos en el Puerto de San Vicente, obedece a un trabajo de unidad sindical que veníamos desarrollando los trabajadores forestales, en conjunto con los pesqueros y los portuarios, en lo que hemos llamado el consejo de Trabajadores de la Exportación.

¿En qué pie se encuentra el sindicalismo hoy en el sector forestal?

Tras el asesinato de Rodrigo Cisternas, la violenta represión y cientos de despidos que sufrimos, los trabajadores forestales vimos retroceder nuestras organizaciones, sin embargo a partir de este año hemos ido recuperando parte importante de nuestra fuerza y organización.
Hoy nuevamente nos levantamos y ayudamos a otros sectores, principalmente en la Provincia de Arauco a levantarse, trabajadores eventuales, incluso mineros, como los de la Mina Santa Ana.

¿A qué aspiran como organización sindical?
A reconstruir la organización de los trabajadores forestales, unirnos con otros gremios, como pesquero y portuario, bajo nuevos criterios democráticos, donde cada trabajador tenga derecho a voz y voto y se termine con los votos ponderados y las mañas que solo sirven para la burocracia.

¿Cuáles son los problemas que afronta su sector?
Aún tenemos tasas muy altas de accidentabilidad, lo que es un problema de salud además, pero al igual que todos los trabajadores carecemos de un sistema de protección social.  Luego de trabajar toda una vida generando enormes riquezas un trabajador forestal jubila con pensiones que van de los 90 mil a los 130 mil pesos.
Mientras en la provincia de Arauco se amasan las fortunas más grandes de este país, nuestra comunas permanecen pobres y abandonadas, ni siquiera pagan impuestos territoriales en comunas que están entre las más pobres de Chile como Curanilahue o Los Álamos.  Que significa esto que la población tiene una pésima salud y una muy mala educación, mientras paralelamente destruyen nuestras carreteras y caminos, además de contaminar nuestro medio ambiente, sin embargo aquí engordan los principales grupos económicos de nuestro país, a costa de que de la calidad y condiciones de vida de los habitantes de la Provincia de Arauco.
¿Qué queda por hacer?
Hay que educar en torno a nuestros derechos y unir nuestras luchas, 3 o 4 grupos económicos no pueden seguir monopolizando este país.

Foto: Dirigentes forestales, Usinfa y Fetrafor, en el centro Juan Fonseca, con la misma bandera que portaban los trabajadores forestales el día que carabineros ejecutó a Rodrigo Cisternas a las afueras de la Planta Horcones de Celulosa Arauco.

Relacionados

Potente demostración de fuerza del movimiento popular en la Región de Concepción (+ Video)

El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones

Paralización de trabajadores de la Construcción del nuevo Mall en CONCEPCI"N

Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores Forestales en apoyo al Movimiento Estudiantil