Vecinos de ex departamentos de Camilo Olavarría denuncian que la expropiación es una estafa

Vecinos de ex departamentos de Camilo Olavarría denuncian que la expropiación es una estafa

altEste martes, los vecinos de los demolidos bloques de Camilo Olavarría de Coronel y los vecinos de Villa Futuro de Chiguayante se reunieron en Concepción, junto al director regional del Serviu, Sergio Jara para conocer las propuestas que la institución tenía para ellos y que, se suponía, recogían las demandas vecinales.

Sin embargo, las expectativas nuevamente fueron negadas, pues sólo hubo maniobras dilatorias, según la representante de los vecinos de los ex departamentos de Camilo Olavarría, Hilda Sáez, quienes después del terremoto perdieron sus departamentos y fueron demolidos el mismo 2010 sin realizar un avalúo de éstos previamente, por eso -explica Hilda- lo que hizo el Serviu fue tasar la porción de terreno que le correspondía a cada propietario, lo que dio como resultado un avalúo de $1.870.000. Sin duda, es una cantidad irrisoria, si es que fuese mentira, pero es lo que el Serviu pretende entregar a estos vecinos.

Los antiguos edificios tenían dos departamentos por piso, de 70 metros cuadrados cada uno, con balcones, piso de parquet, puertas de madera nativa chilena, condiciones que ninguna vivienda social ofrecería a quien la habite en la actualidad. Hilda explica a Resumen que el avalúo fiscal de los departamentos era de 4 millones y el avalúo comercial era de 12 millones, por lo que es insultante la cantidad de dinero que les ofrecen como expropiación.

Pero también fue insultante e ignomiosa la evasiva con la que Segio Jara respondió a los vecinos en la reunión realizada a las 15:30, afirmándoles que a las 19:30 les tendrían una respuesta. Los vecinos, muchos de ellos adultos mayores, esperaron a la intemperie, mientras había comenzado a llover, hasta la hora indicada, donde nuevamente se encontraron con que el monto de la expropiación se mantenía y no había nada nuevo. Hilda calificó este hecho como parte de una estrategia de la autoridad de no acceder a la petición mínima que están haciendo, que son 7 millones por la expropiación de cada departamento y sin duda una burla para todos ellos.

No obstante, los vecinos comprometieron a Jara a reunirse con ellos el 24 de octubre para obtener ahí una expropiación que responda al mínimo que ellos demandan. También declararon que comenzarán a solicitar ayuda social, pues su situación económica es precaria, se han quedado sin casa y Coronel es una de las comunas con mayor cesantía de la Región y el país.

Relacionados

¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

A 600 días del terremoto damnificados ocupan oficina del Serviu

“Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción” (+Fotos)

Por qué no se expropian las 15 mil viviendas en riesgo ante Tsunami

Evaluación del mediático “posible tsunami”

Dichatina y su nieto llevan un año viviendo en una carpa

“Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción” (+Fotos)

Dirigentes de Dichato envían Carta abierta a Sebastián Piñera

Piñera en Dichato: reprimió, habló y se fue (+fotos)

Vecinos de Villa Futuro y de Dichato se manifiestan contra las expropiaciones

Dichatinos protestan contra la expropiación de sus terrenos

Estas leyendo

Vecinos de ex departamentos de Camilo Olavarría denuncian que la expropiación es una estafa