Confech llama a mantener las convicciones de lucha y ratifica movilizaciones

altLas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), agrupados en la Confech, se reunieron el sábado 19 de noviembre en Chillán, tras seis meses de conflicto estudiantil, analizando el momento en que se encuentra el movimiento y realizando proyecciones para el futuro de las movilizaciones.

Actualmente la gran mayoría de los planteles universitarios se encuentran el clases con horarios protegidos para manifestarse, aunque en zona norte del país, es la que mantiene un mayor número de universidades en paro y toma, incluso algunas no han finalizado el primer semestre, y otras han optado por no iniciar el segundo.

Claudio Briceño, Presidente la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (FEUBB), confirma que pese al actual escenario del conflicto, la Confech se proyecta con una visión clara, la educación pública, gratuita, de calidad, multicultural y sin fines de lucro, como lo han manifestado durante estos seis meses.

Esto significa que la lucha estudiantil y las movilizaciones no se van a terminar este año.  "Sabemos que la discusión se encuentra dentro del parlamento y nosotros como estudiantes nos vamos a pronunciar, respecto a lo que queremos, necesitamos y cuáles son las consecuencias de mantener este modelo de mercado en la educación, en el que ciertos sectores políticos creen que las becas y créditos equivalen a la gratuidad", añade Claudio.

Actualmente las universidades están en clases, pero no por falta de convicción, comenta Claudio, sino porque, "se nos ha violentado, apedreado, nos han detenido, torturado, pese a la violencia física, nosotros nos mantenemos en pie", agrega. Pero si han debido ceder ante la violencia económica por parte del gobierno, que amenaza con quitar los beneficios si no vuelven a clases para terminar el año académico el 9 de marzo del 2012. "De continuar aplazando el inicio del semestre, tendremos un periodo con las materias comprimidas, una de nuestras principales demandas, es la calidad y nos vamos a permitir que nos sigan acortando el semestre", comentó Claudio.

La Confech está atenta a cualquier anunció del gobierno, porque las demandas estudiantiles no van a cambiar si se aprueba o no el presupuesto de educación para el 2012, así también participarán de un congreso junto a los sindicatos de los trabajadores del cobre, abarcando el tema del apoyo al movimiento y el financiamiento de la educación. Si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los estudiantes, no se descarta que el conflicto estudiantil continúe el próximo año, buscando el apoyo de los sectores productivos de la octava región, quienes ya han paralizado sus actividades en cinco oportunidades.

El llamado es a no bajar los brazos y mantener firme las convicciones del movimiento, por lo que la FEUBB espera que todos los estudiantes, y las familias se sumen a la marcha latinoamericana por la educación, en la que países como Argentina, Colombia y Brasil decidieron sumarse, la invitación es para este jueves 24, a las once de la mañana en la entrada del campus, para continuar manifestando el deseo de conseguir educación gratuita y de calidad.

Etiquetas
Estas leyendo

Confech llama a mantener las convicciones de lucha y ratifica movilizaciones