Conmemoran 9 años de asesinato a weichafe Alex Lemún en Concepción

altUna veintena de personas se reunió fuera de la Catedral de Concepción para rememorar al joven mapuche muerto por un carabinero en 2002. Organizada por el Colectivo de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche, la actividad tenía por finalidad recordar a los chilenos la opresión constante que vive el pueblo indígena en el sur del país.

En la recuperación productiva del Fundo Santa Elisa (perteneciente a la forestal Mininco) en la comuna de Ercilla, IXª región, Alex Lemún Saavedra fue alcanzado por un perdigón de plomo en su cabeza. Tras agonizar por cinco días, el weichafe murió en el Hospital de Temuco el 12 de noviembre de 2002.

El proyectil provenía del arma del mayor Marcos Aurelio Treuer Heyssen, el cual fue absuelto del crimen y, más aún, ascendido de rango. "Si alguno de los carabineros reprime a un mapuche, es vanagloriado. En cambio, si un mapuche alza la voz contra el estado chileno, es llamado terrorista", denuncia Katherine Ceballos Manque, miembro del Colectivo de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche.

"Hay mucha gente que puede apoyar, pero tiene miedo a la represión. Lo que nosotros intentamos saliendo a la calle es que se escuchen nuestras voces, que no se tienen que callar porque el Estado así lo quiera", agrega Ceballos, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se informen y no sean indiferentes al tema.Por Francisca Rivas E.

Forto de Archivo

Relacionados

Alex Lemún vive en cada día de lucha mapuche

Video: Menor mapuche es baleado en proceso de recuperación territorial

Conmemoración del asesinato de Mendoza Collio

Con diversas protestas se repudia la impunidad del Weichafe Matias Catrileo

Invasión, ni más ni menos

Etiquetas
Estas leyendo

Conmemoran 9 años de asesinato a weichafe Alex Lemún en Concepción