Defensoría Popular denuncia nuevos casos de abusos policiales

La Defensoría Popular de la región realizó este lunes una rueda de prensa, para informar del estado de las denuncias que ya ha presentado e informar de nuevas denuncias que han llegado a su organización.

En el comunicado entregado señalan que: «También logró cuestionar la expulsión de un alumno del Liceo Pedro del Río, sancionado bajo falsos cargos que las autoridades no pudieron demostrar. Del mismo modo, gracias a la interposición de un recurso de protección, obtuvo la reincorporación de 9 estudiantes del Colegio Etchegoyen, sancionados con la cancelación de su matrícula por las autoridades del Colegio, quienes luego de presentar el recurso, dejaron sin efecto la medida»

En lo referente a nuevos posibles casos se apunta que:

«1.- Estudiantes del Liceo Industrial de Collao fueron duramente golpeados tras una manifestación, siendo torturado uno de ellos con el uso de electricidad, como se ha denunciado por medios de comunicación independientes.

2.- El proceso sumarial que la UCSC está llevando contra un número cada vez mayor de estudiantes que se han movilizado en esa casa de estudios, es otro hecho que, si bien no involucra al Estado, da cuenta de la persecución que las autoridades de algunas instituciones educacionales emprenden en contra de quienes se han hecho partícipes de la lucha del movimiento estudiantil por una educación pública, gratuita y de calidad.

3.- Una grave agresión contra un estudiante de la Universidad de Concepción, que acabó con una fractura maxilofacial, además de la pérdida de tres dientes, causado por disparo de escopetas de bomba lacrimógena»

La organización defensora de los derechos humanos enfatiza el caracter criminalizador de los movimientos sociales que, hoy por hoy, está llevando a cabo las actuales autoridades encargados de la represión.

Depoc presenta denuncia colectiva ante la Fiscalía Militar en Concepción (+Video)

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile (+Video)

Nuevamente estudiantes heridos, reporteros golpeados y detenidos son el efecto de la protección al negocio de la educación

Defensoría Popular Octava: La necesidad de la defensa jurídica frente a la represión

Etiquetas
Estas leyendo

Defensoría Popular denuncia nuevos casos de abusos policiales