Diálogo ciudadano por una Asamblea Constituyente en la UBB (+Video)

Hoy en el Gimnasio del Campus Concepción de la Universidad del Bío Bío (ex UTE) se realizó el Diálogo Ciudadano por una Asamblea Constituyente, como instancia para la redacción de una nueva constitución política. La exposición estuvo a cargo del sociólogo Gustavo Ruz Zañartu, quien le habló a estudiantes, docentes y dirigentes presentes. La charla comenzó con un recuento histórico de los movimientos sociales y el empoderamiento del pueblo para tomar decisiones, pasando por la revolución francesa, hasta la nacionalización del cobre en Chile.

La asamblea de Magallanes por el alza del precio del gas y el actual conflicto estudiantil, pusieron el tema de una nueva constitución como solución a estos problemas que afectan diariamente a la sociedad, afirmó el coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente. "La actual constitución fue redactada en dictadura, por 4 generales -Pinochet, Mendoza, Matthei y Merino- , el pueblo no tuvo incidencia en sus artículos y tuvo que someterse a los que estos rufianes decidieron como lo mejor para el país", añadió Gustavo Ruz.

Esta democracia tramposa permitió que las empresas transnacionales explotaran el cobre chileno sin pagar impuestos durante 25 años, la venta de los yacimientos mineros, -actualmente el 70% del cobre está en manos de empresas extrajeras-. También nos dejó nueve senadores designados, un Tribunal Constitucional que está sobre el poder legislativo, los Medios de Comunicación, quienes agrupados en los grandes coorporaciones comunicacionales, son dueños del 95% de la información que recibe la población chilena. Mantener en resguardo los intereses de la élite económica, política y conservadora, que hoy se opone a una asamblea constituyente, fue la razón de crear esta constitución entre cuatro paredes.

La charla continúo con una exposición de los efectos negativos de la actual constitución chilena, como por ejemplo, la imposición de un sistema económico que incrementa la desigualdad, anula los derechos sociales y sindicales, transforma los derechos económicos, sociales y culturales en lucro, y no reconoce y desprotege a los pueblos indígenas, a los adultos mayores, a la mujer y a los niños.

Gustavo Ruz demostró al público con datos técnicos y ejemplos a nivel latinoamericano y mundial, la necesidad de un cambió en la constitución, el conflicto actual entre Codelco y AngloAmerican, fueron más que suficientes, para dar a entender, como nos afecta el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales, por lo que no es tan descabellado, que los yacimientos estén en manos del estado, también la refinación y la producción del mineral.

El llamado a la creación de una asamblea constituyente debe nacer desde una presión pueblo a las cúpulas políticas, es un proceso a largo plazo explica el sociólogo, que debe generarse desde las juntas de vecinos y los barrios, formando asambleas comunales y regionales, con el fin de ejercer su poder constituyente, para que el pueblo tenga participación dentro la república que desean construir, siendo un pueblo libre, digno y soberano.

La exposición terminó con una ronda de pregunta de los asistentes, hacia Gustavo Ruz, en el que expresaron sus dudas frente a la conformación de la asamblea constituyente, la redacción de una nueva constitución y los principales beneficios que esto trae hacia la población chilena.

Foto de Archivo

Video:

{youtubejw}T6A3nW-myf8{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

Diálogo ciudadano por una Asamblea Constituyente en la UBB (+Video)